Ticul festeja su 152 Aniversario como ciudad

Los festejos se realizarán en dos partes, el primera se realiza del 1ro al 7 de julio con el “1er. Festival de la Ciudad Ticul” y el segundo se realizará del 19 al 28 de julio con la “Expo Fiesta Ticul 2019”.

Mérida, Yucatán, sábado 29 de junio de 2019.- El día ayer, en conocido restaurante ubicado en la zona hotelera del norte de esta ciudad, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, realizó la presentación de las actividades que se estarán realizando en Ticul, con motivo del 152 Aniversario de Ticul como Ciudad.

Estas actividades se harán en dos partes, el primero con el “1er. Festival de la Ciudad Ticul”, con eventos culturales, con remembranzas del antiguo Ticul, bailables tradicionales y folclóricos y conferencias educativas de los 152 años de historia de Ticul, todo esto se hará en una semana que comprende del lunes primero al domingo siete de julio, eventos gratuitos para toda la familia.

Montalvo Mata, señaló, que entre las actividades de esta semana se realizará la sesión solemne de Cabildo, el sábado 6, fecha del aniversario, en la explanada frontal de Palacio Municipal, en la que se prevé la presencia del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, así como diversas personalidades, natas de esta ciudad, entre ellas Sergio Esquivel, Armando Manzanero y otras, pero, precisó, los invitados más importantes son todos los habitantes del municipio y sus comisarías, quienes podrán participar en todas las actividades que serán gratuitas.

De la misma manera, el primer edil, siguió con la presentación de todas las actividades que se están realizando en el marco del ciento cincuenta y dos, Aniversario de la ciudad, en su primera semana (al calce de la nota te dejamos el programa del Festival de la Ciudad).

En el mismo sentido, el alcalde, hizo la presentación de las actividades del segundo evento denominado “Expo Fiesta Ticul 2019”, que iniciará el viernes 19 y finalizará el domingo 28 de julio, donde las actividades serán de sentido cultural y social, donde habrá eventos musicales, actividades artísticas, deportivas, artesanales y muchos más para toda la familia. (cartel Adjunto al calce de la nota).

El viernes 19, las actividades inician a las 7 de la noche con la inauguración de la exposición “Cuentos, Mitos y Leyendas de Ticul”, en la Galería de Arte Juanita Canché de Manzanero; a las 8 de la noche, la inauguración de la Expo Fiesta y la coronación de la Reina de la Fiesta.

El domingo 28, será el gran cierre, a partir de las 4 de la tarde el programa musical del Canal 13, Vamos a Bailar al 13, con las bandas San Román, Stratus Arling&El Reven; a las 7 de la noche, actuación de la Academia de Baile “Niña Estrella” y The Box, con la cantante Isis y a partir de las 8 de la noche el show musical con Ariana.

En la misma rueda de prensa, Montalvo Mata, dijo, que para ambas actividades se realizará un concurso para elegir a la embajadora de los festejos, en la que participarán cinco jóvenes de la localidad, y la que sea elegida será coronada con el titulo de “Señorita Ticul 2019”.

Por otra parte, el Munícipe, señaló, que Ticul, cuenta con suficiente espacio hotelero, para que la gente se quede a pernoctar en hoteles de 3 a cinco estrellas, con 120 habitaciones disponibles para todos los que nos visiten, tenemos también la parte gastronómica, donde todos podrán degustar de nuestros ricos platillos tradicionales, en nuestros restaurantes, esperamos un mínimo de 100 mil visitantes en este mes de julio, afirmó.

De igual manera, el alcalde, invito a toda la ciudadanía yucateca a visitar otros atractivos turísticos con que cuenta el municipio, no deben perderse esta fiesta que estaremos realizando durante todo el mes de julio en Ticul, donde podrán conocer los productos de nuestros artesanos, las obras de arte hechas en barro, los productos del calzado a precios muy accesibles y de mucha calidad, les recuerdo tenemos más de 50 expositores, que estarán en la explanada de Concha Acústica durante toda la Expo.

La seguridad está garantizada, hemos tomado medidas pertinentes, para que todos los participantes y los que nos visiten, puedan tener una estancia tranquila en Ticul, nuestro operativo de seguridad vacaional inicia el mismo lunes que nuestras actividades del Aniversario, enfatizó, Montalvo Mata.

¡Vengan a Ticul!, vengan a conocer todo lo que ofrecemos en la Perla del Sur, subrayó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.