Temen ataque por ley que permite portar armas en Universidades de Texas

Estudiantes de Texas se muestran temerosos ante un posible ataque por arma de fuego, ante la entrada en vigor de la ley que permite portar armas con licencia en Universidades del estado

CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 02, 2016.- Este lunes, en el estado de Texas, Estados Unidos, entró en vigor la ley SB-11 que permite a estudiantes, maestros y a toda persona que tenga una licencia, portar armas dentro de alguna Universidad del estado.

Christian Corrales, director de Relaciones Comunitarias de la University of Texas at El Paso (UTEP), dijo que «es una nueva ley que se va a aplicar en todas las universidades públicas en Texas, que es portación oculta de arma».

Los congresistas del estado de Texas aprobaron por unanimidad, el pasado 1 de junio de 2015, que las personas que tienen una licencia autorizada para portar armas lo podrán hacer en instituciones públicas.

La Universidad de Texas en El Paso, trabajó durante un año en crear un protocolo de seguridad para los estudiantes, porque desde este lunes, quien tenga una licencia de portación de arma de fuego, podrá llevarla a la Universidad.

También se designaron 135 lugares específicos, en todo el campus, como laboratorios, bibliotecas y comedores, donde no se podrá portar armas.

Algunos estudiantes han mostrado su temor de que pueda ocurrir un ataque armado por la nueva ley.

Julio Corral estudia ingeniería en computación en la UTEP y afirmó que las armas son un gran riesgo dentro de la escuela.

«Cómo es posible que estudiantes van a poder portar armas en el salón de clases», mencionó.

La decisión de los congresistas texanos de autorizar la portación de armas en escuelas, según organizaciones civiles, se contrapone a la poca inversión en educación en ese estado.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en Texas, dijo que «es muy desafortunado que en vez de que se impusiese más inversión o hubiese más interés en bibliotecas, o en escuelas, haya esto, pero lo que pasa al final de cuentas que la biblioteca, la educación o las escuelas no te genera la ganancia que te puede estar generando el vender armas».

En Texas, existe el antecedente de un atentado armado en la Universidad de Texas, en Austin, precisamente un primero de agosto de 1966, cuando Charles Whitman, mató a 16 personas luego de permanecer durante 96 minutos disparando su rifle de alto poder contra los estudiantes.

El agresor fue abatido por dos policías que acudieron al llamado de auxilio.

 

 

RMT