Con Felipe Calderón era más cara la luz, dice el PRI

En 2012, un año antes de que se aprobara la reforma energética, la tarifa eléctrica industrial de México era en promedio 84% más cara que la tarifa promedio en Estados Unidos, dijo Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ciudad de México, martes 2 de Agosto de 2016.- En el gobierno de Enrique Peña Nieto las tarifas de luz eléctrica son más baratas que en el sexenio del Felipe Calderón, aseguró Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

“Hay datos para acreditar con toda puntualidad que todas las tarifas eléctricas en México son hoy más bajas que al final del gobierno calderonista”, afirmó el ex director de la CFE durante una conferencia de prensa esta tarde.

Según el político, las tarifas del sector industrial, comercial, doméstica de alto consumo y doméstica de bajo consumo son mucho más baratas que durante de Felipe Calderón, quien fuera secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.

En 2012, un año antes de que se aprobara la reforma energética, la tarifa eléctrica industrial de México era en promedio 84% más cara que la tarifa promedio en Estados Unidos, recordó el priista.

“A lo largo de la implementación de la Reforma energética esa brecha se ha ido cerrando”, admitió el dirigente político.

El último dato publicado por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos explica que “la tarifa industrial promedio de México era 6% más alta que en Estados Unidos, es decir pasamos de 84 más alta a 6% por más alta”, dijo.

La brecha se cerró producto de que se usa más gas natural en la generación de electricidad, en lugar de utilizar combustóleo, un insumo más caro y que constantemente incrementa de precio, expresó.

“En consecuencia México tiene cada vez tarifas eléctricas más competitivas”, dijo Ochoa Reza. Pero en agosto por segundo mes la luz subió.

Lee también: Suben el precio de la luz otra vez… decían que no subiría

“Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2% y 7.5% en comparación con agosto del 2015”, comunicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo agregó que en este mismo periodo, el sector comercial el incremento fue de entre 7.8% y 9%.

“La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9% respecto al mismo mes del año pasado”, dijo la empresa productiva del Estado.

Según el organismo, el ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrada en julio de 2016 en comparación con junio de 2016.

La CFE explicó a través de un comunicado que continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

“Si en este verano sube el precio, sube el costo de generar energía eléctrica para Estados Unidos y para México por igual”, justificó el ex director de la CFE.

“En el último año del presidente Calderón hubo desabasto de gas natural y al no haber suficiente gas natural en el país, la Comisión Federal de Electricidad tuvo que generar más energía eléctrica con base en combustóleo”, advirtió.

La ironía de México es que tiene abundante gas en el subsuelo y que es vecino de un potente productor de gas en el norte, pero “no tenía suficiente gas natural para atender a su industria ni al sector eléctrico”, manifestó.

Las tarifas eran poco competitivas y eso afectaba a la industria y la generación de empleos, concluyó.

 

Fuente: Forbes