Somos el patio trasero de Estados Unidos, se ha perdido la Soberanía: Kathia Bolio Pinelo

• Una tontería lo que el gobierno federal se comprometió con los Estados Unidos, cuando no hay presupuesto, ni para salud, ni para instancias infantiles, ni para infraestructura, ni para personas con discapacidad.
• Transformación de cuarta, le ha faltado el respeto a la soberanía de México.

Mérida, Yucatán, sábado 22 de junio de 2019.- El tema de los migrantes, es un tema muy difícil, es un tema que ha rebasado nuestra soberanía, somos el patrio trasero de los Estados Unidos, expreso de manera espontánea, la legisladora Katia Bolio Pinelo (PAN), en breve entrevista realizada por el este medio de Sureste Informa, respecto a cómo atender a los inmigrantes que vienen a México de Centroamérica y que van a Estados Unidos, ¿como atender este tema?

Bolio Pinelo, señaló, que el tema de los inmigrantes, se debe trabajar en definitiva en base a todos los tratados internacionales, que a ellos les garantiza, en nuestras leyes federales nos hablan del libre tránsito, ellos tienen derecho a estar en el país, una vez que los pueda legalizar el Instituto Nacional de Migración o por lo menos darles visas humanitarias o pasaportes humanitarios, para que ellos puedan estar aquí con derechos garantizados, sin violencia, con alimento y con un techo para dormir.

La diputada panista, remarcó, que este es un tema muy difícil, ustedes saben todo lo que esta pasando a nivel federal, Estados Unidos ha obligado a México a que lo digo con todas sus letrassomos el patio trasero de Estados Unidos, se ha perdido la soberanía, yo creo que este gobierno federal, ya a faltado al respeto a la soberanía de México, pero cada quien con sus políticas.

Diputada, ¿entonces lo que a hecho el gobierno federal está mal, en relación a la atención de los migrantes?

¿Este gobierno federal?, pues espero que cuando los reciba, esa cantidad que obliga estados unidos a recibir de inmigrantes, los trate con los derechos humanos garantizados, añadió.

Diputada en ese mismo sentido, ¿cómo garantizarles a los inmigrantes, vivienda, trabajo, comida, salud, cuando no hemos podido cubrir nuestras propias necesidades como mexicanos?

Por eso digo, que es una tontería, lo que el gobierno federal se comprometió con los Estados Unidos, cuando no hay presupuesto, ni para salud, ni para instancias infantiles, ni para infraestructura, ni para personas con discapacidad, el asistencialismo al que se ha dedicado el gobierno federal en lo que va de este sexenio, no entiendo como van a solventar el asilo para tantos inmigrantes que se comprometieron atender con los Estados Unidos, enfatizó, la legisladora.

¡Es terrible!, están bajando los cadáveres, porque ni los elevadores de los hospitales públicos sirven, si ni para nosotros hay tratamientos para cáncer, para sida, ¡no hay!, como van a atender a los inmigrantes, como prometer algo, que ni siquiera en tu propio pueblo has podido terminar de cubrir, te lo dice alguien que está totalmente en contra de la transformación de cuarta, subrayó, Bolio Pinelo.