Sociedad civil colabora en la protección de la niñez y la familia

Se realiza la entrega de las primeras declaratorias IAP del año.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Cuatro organizaciones de la sociedad civil, que brindan atención a niñas, niños y jóvenes, recibieron sus declaratorias de procedencia como Instituciones de Asistencia Privada (IAP), lo que les permitirá fortalecer el profesionalismo y responsabilidad social con el que desempeñan su labor.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó dichas constancias y reconoció el compromiso de las agrupaciones, que de manera corresponsable con el Gobierno del Estado, velan por el bienestar del núcleo básico de la sociedad yucateca en temas como alimentación, salud y prevención de violencia.

“Hoy nos toca vivir un clima de grandeza, paz y tranquilidad. Eso es posible gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno, además de la participación activa de organizaciones como las que hoy están aquí, que nos demuestran que no estamos solos en la tarea de brindarle apoyo a las personas en situación vulnerable, sino que contamos con la solidaridad y el acompañamiento de ustedes”, aseveró.

Durante la ceremonia, la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez, informó que durante la presente administración se han otorgado un total de 92 declaratorias de procedencia, de las cuales 22 han sido para asociaciones que han decidido transformarse en IAP, lo que demuestra la confianza en esta figura jurídica, reconocida a nivel nacional e internacional.

Las nuevas Instituciones son “Urbanos mayas” y “Sonrisas del mayab”. La primera, provee orientación social a familias en materia de salud y prevención de la violencia, adicciones y conductas antisociales; la segunda, está dedicada a atender problemas intrafamiliares, así como la eliminación de la explotación o trabajo infantil.

Asimismo, el Centro Educativo y Comunitario Presbítero “Fernando de Jesús Castro Andrade”, el cual ofrece asesoría con carencia de educación básica. Finalmente, “Unbound” Mérida, que apoya a la niñez, así como a integrantes de los hogares que se encuentren en algún problema que afecte su dinámica ordinaria.

En representación de las recién nombradas IAP, la integrante del Patronato Directivo de “Sonrisas del Mayab”, Guadalupe Puc Tzun, señaló que el mejor legado que se le puede dejar a las futuras generaciones, es el ejemplo de labor en equipo para alcanzar objetivos comunes.

“La reconstrucción del tejido social únicamente se logrará con la constancia y compartiendo esfuerzos. Hay que trabajar hombro a hombro con las empresas, con el Gobierno, con las dependencias, no debemos construir muros, sino puentes que lleven la asistencia social a todos los rincones de Yucatán”, destacó en el acto efectuado en las instalaciones de la Japey.

Asistieron a esta primera entrega del 2017, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón y el consejero Consultivo de la Japey, Mario Ancona Teigell. También, el director de Gestión Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Hugo Vázquez Lizárraga, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.