Sesiona Comité Estatal de Productividad

.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2017.- Al celebrarse la primera sesión de este año del Comité Estatal de Productividad, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, presentó la información generada durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Entre los datos dados a conocer en la Sala de Capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), destaca que Yucatán ocupa el lugar número 10 de participación en el acceso al Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (Prolab), con el 2.74 por ciento.

Dicha herramienta está dirigida a empresarios, empleados, sindicatos, gobiernos, estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en el diagnóstico, evolución y perspectivas de la realidad laboral de México.

El funcionario detalló que con esta página electrónica, presentada el 28 de octubre del 2016 en el marco de la segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conasetra, se busca contribuir a elevar la productividad del país. Además, se pretende promover acciones para el mejoramiento de los ingresos y de los niveles de bienestar de los trabajadores formales y sus familias.

Ante representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como de funcionarios estatales y federales, Castillo Ruz hizo unos apuntes sobre el seguimiento al acuerdo CNST 040216 y acerca de la Unidad de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

Dicha Unidad promueve las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, donde se menciona el Programa de Capacitación a Distancia (Procadist), el cual a través de una plataforma digital ofrece cursos gratuitos en todos los niveles para generar un beneficio tanto para el patrón como para el obrero.

En el marco de este evento también se presentó la convocatoria del Premio Nacional del Trabajo (Prenat) 2017, el cual fue dado a conocer por personal de la delegación federal.

Se mencionó que el Prenat es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los mexicanos que de forma individual o en equipo hayan contribuido al incremento de la productividad, a través de la generación e implementación de prácticas laborales innovadoras en compañías formalmente constituidas.

Este Premio, cuya convocatoria de inscripción esta abierta del 31 de enero al 31 de mayo de este año, tiene como objetivo estimular la creatividad del personal e incentivarlo a mejorar su desempeño, tanto individualmente como en equipo. En el evento se recordó que algunos yucatecos ya han sido galardonados con este distintivo en ediciones anteriores.

Por último, se presentaron aspectos de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (Conajuntas), por parte del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Armando Aldana Castillo. La clausura de esta primera sesión estuvo a cargo del delegado del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.