Seguiremos luchando para erradicar la violencia contra las mujeres: Vida Goméz

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

EVENTO CONGRESO MUJERES POLÍTICAS YUCATÁN 2022

 

Buenos días a todas, bienvenidas nuevamente a este recinto legislativo…

 

Y qué bonito se siente decir “buenos días a todas”. A las mujeres que están haciendo que México voltee a ver la agenda feminista.

Y en el marco de la conmemoración del voto de la mujer en México en 1953, hoy quiero recordar, como desde Yucatán, este logro de la lucha feminista, se obtuvo desde 1923, 30 años antes.

Gran logro de las revolucionarias socialistas Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo y todas las que conformaron el primer congreso Feminista en Yucatán

Quiero hablarles del cómo se dio este proceso.

Porque, mirar el pasado, revivirlo puede ayudarnos a mirar el presente, pero, sobre todo, puede construir el futuro.

Estas valientes mujeres consiguieron que todas nosotras podamos recibir educación, tener una profesión, ejercer nuestro derecho al voto y sentaron las bases, para que gradualmente, vayamos logrando incursionar en la política.

No fue una batalla ni corta ni fácil. Les llevó años de lucha, paciencia y perseverancia.

También les llevó años de estrategia, de sororidad y de comprender el ámbito político, incluso yo diría, de hacer uno nuevo, uno en el que estuvieran todas ellas.

Los motivos detrás de la resistencia y de las decisiones de los entonces actores en el poder, aun no cambian del todo, aun no son distintos.

Para cambiar al sistema tienes que entrar en él, y para entrar al sistema, hay que comprenderlo. Elvia, Consuelo, Raquel Dzib Cicero, Francisca Ascanio y todas las demás mujeres liberales que formaron parte del Primer Congreso Feminista, eran mujeres políticas.

Que con argumentos convencían y que, según diversos autores, dieron muestra del talento de saber negociar.  De hacer comprender a las mujeres conservadoras que se resistían y que, por la vía de la sororidad, lograron hacer evidente que su lucha no era en contra quienes se oponían o pensaban diferente.

Su lucha era contra el sistema y la normalidad que no les permitía ver, que las mujeres también debían estudiar, también tenían derechos políticos, que no estaban destinadas únicamente al cuidado de los hijos y del hogar como las mentes conservadoras de aquel entonces entendían.

Fueron perseverantes, el voto femenino no se logró en aquel primer congreso feminista, pero en el segundo, en 1923, supieron insistir, presionar, argumentar y convencer para lograrlo.

Lo mismo pasa en la actualidad. Tenemos congresos federales y locales con mayoría de mujeres. Pero hasta entre nosotras mismas hay diferencias de opinión, de ideologías y de creencias.

Para buscar el bien mayor y para dejar a las futuras generaciones, leyes y constituciones igualitarias y justas, tenemos que salirnos de nuestra zona de confort. Tenemos que trabajar unidas, escuchar las diferentes opiniones y pensar en el futuro. Tenemos que ser las dueñas de nuestras decisiones.

Porque es muy fácil escribir en constituciones o normas jurídicas que la ley protegerá y servirá a todos por igual y a todas por igual.

Pero es difícil, mucho más difícil, hacer que ese precepto fundamental de los derechos humanos, de la paridad y la igualdad sustantiva, verdaderamente opere y se aplique.

Ésa es la gran tarea de las legislaturas paritarias, ese nuestro momento.

El momento por el que todas luchan y levantan la voz.

Hoy tenemos la oportunidad de usar el poder que las sufragistas consiguieron, para que ésta y las demás Legislaturas paritarias, logren la igualdad sustantiva en Yucatán y en todo México.

Todas México…

Cuando levantamos la voz, lo hacemos por quienes entienden, pero cuando levantamos la voz, sobre todo lo hacemos por los que aún no entienden.

Porque cuando gritamos “Alerta”, lo hacemos desde el dolor.

Porque cuando gritamos “juntas podemos” lo hacemos desde la visión del país al que aspiramos.

Porque cuando decimos “todas” significa que no luchamos por una, que tampoco tenemos una sola causa. Significa que nuestra lucha, como en el pasado mira hacia el futuro para que todos los derechos apliquen para todas las mujeres.

Cuando las mujeres legislamos, legislamos para todos y para todas.

Y desde Yucatán, desde esta visita que hace eco en cada rincón del país les decimos que cuentan con nosotras y nosotros. Que Yucatán seguirá impulsando la agenda de las mujeres, de las mujeres feministas, y que desde Yucatán nos comprometemos a seguir la agenda, a que cada una de las conclusiones en el marco del trabajo de ayer se vuelva ley.

Pero, sobre todo, que sirva para cambiar la vida de las mujeres, que sirva para erradicar la violencia, porque con todas podemos transformar este país.

No será una persona que cambie México, la revolución de mexicana la construimos todas juntas.

 

Muchas gracias…