Es indispensable que el gobierno federal se comprometa con el proyecto y con la economía de Yucatán: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de actuar siempre con apego a la legalidad y a favor de los intereses de la población yucateca. Las personas al centro y sus causas al frente.

Votaremos a favor, pero es necesario puntualizar las razones que ponderamos, y algunas consideraciones que no podemos dejar a un lado.

No nos tienen que convencer de la necesidad de ampliar y modernizar nuestro puerto de altura. Yucatán necesita invertir en el desarrollo portuario, es una realidad evidente.

Ampliar el canal de navegación y profundizar el calado permitirá recibir embarcaciones mayores y por tanto aprovechar las economías de escala. Tener una nueva plataforma y nuevas terminales, potenciará el desarrollo económico del estado. Abrirá la puerta incluso, para recibir a través de puerto Progreso, el tan ansiado gas natural que requiere la península para el desarrollo de sectores de la economía.

Yucatán necesita gas natural con urgencia, porque sin él, seguiremos teniendo la generación eléctrica más cara de todo el país. Porque sin gas natural, no importa cuántas plantas de generación eléctrica construya la CFE, todas seguirán operando con diésel o en el peor de los casos con combustóleo que son hasta 13 veces más caros y también más contaminantes.

Sin gas natural, no tendremos independencia energética y seguiremos padeciendo de apagones peninsulares cuando la única línea de transmisión que nos conecta con el resto del país falle.

Sin gas natural, no habrá desarrollo económico real. Por eso, el puerto de altura de progreso tiene que ser la puerta de entrada de ese combustible y del desarrollo del estado.

Daremos nuestro voto, pero es indispensable que el gobierno federal se comprometa con el proyecto y con la economía de Yucatán, y dé más que palmaditas en la espalda a esta obra.

El proyecto al que se destinara el financiamiento es la modernización del puerto de altura de Progreso, y ese puerto del que los yucatecos y las yucatecas nos sentimos tan orgullosas, es un puerto FEDERAL.

La administración y concesión del puerto de altura de Progreso está a cargo de la Secretaría de Marina. Tan solo por esta razón, las obras de ampliación y modernización del puerto de altura deberían ser pagadas con recursos federales.

Si vemos más allá de las administraciones actuales, sabremos que desde 2017 la entonces API progreso, otorgó al gobierno de Yucatán un contrato de cesión parcial, es decir, una porción del puerto de altura, para que el Estado rellene una plataforma y en ella se instalen negocios que paguen lo suficiente para financiar la modernización del puerto. Este proyecto fue iniciado desde la administración anterior.

Sin embargo, en 2018 este contrato fue cancelado por el gobierno federal, con la garantía de que el mismo gobierno federal desarrollaría el proyecto.

Pasaron cuatro años y muchas cosas ocuparon el interés de la administración federal, entre estadios de béisbol y proyectos propios, pero el puerto de altura de Progreso no estuvo en ese interés y por lo tanto la obra nunca tuvo la asignación de recursos.

Todas y todos vimos en las páginas, pantallas, en los medios de comunicación y en las redes sociales cómo los representantes de los sectores productivos de Yucatán insistieron ante el gobierno federal, ante el propio presidente en sus tantas visitas al Estado, en solicitar la tan necesaria obra de ampliación del puerto de altura.

¿Y qué ocurrió?

La respuesta del gobierno federal fue: apoyo moral y apoyo político para así poder modernizar el puerto de altura.

Ni siquiera han ofrecido devolver aquel contrato de cesión parcial, que le daba a Yucatán los derechos sobre una parte del puerto construido en el litoral yucateco.

Este punto es indispensable: 26 estadios – y miren que me gusta el béisbol- solo que ahí no juega la mayor parte de los beisbolistas de México, ahí y lo voy a poner en el centro: hay que replantear la urgencia de remodelar y construir esos estadios. ¿Hoy estaríamos discutiendo este dictamen si ese recurso de los estadios se hubiera destinado a la modernización de puerto progreso?

Para tomar nuestra decisión hemos escuchado a sectores productivos y hemos estudiado el entorno económico del Estado. Daremos el voto, pero reiteramos: es prioritario que la coordinación general de puertos otorgue al gobierno estatal el contrato de cesión parcial que dará certeza a este proyecto.

Y nosotros miramos al futuro, y en el futuro es indispensable el gas natural.  Es cuanto.