Se vuelve a imponer por experiencia

América se impone a Rayados en la ida de las Semifinales en una noche de grandes atajadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 19, 2016.- La experiencia se impuso al superlíder. Un América con mucha inteligencia y sobriedad, que busca su título 13 en el año de su Centenario, derrotó 1-0 a Rayados en la ida de las Semifinales de la Liguilla Clausura 2016.

Osvaldo Martínez, uno de los pulmones del América, marcó el gol de la victoria apenas comenzaba el segundo tiempo. Pero en el otro extremo también hubo un factor a favor de las Águilas: Hugo González, que lució de forma magistral en 3 ocasiones para evitar la desbandada regia.

El Coloso de las Emociones lució con un marco inmejorable para la Semifinal de ida con un casi lleno para ver el primer choque entre Águilas y Monterrey, en la cancha que ya ha sido dos veces escenario de una Final de Copa del Mundo.

En el encuentro, la presión inicial de ambos dejó ver que no se guardaban nada para la vuelta, quizá la ausencia de Rubens Sambueza daba algunas dudas para los de Ignacio Ambriz, pero en los 45 minutos iniciales no se notó.

América con esa obligación de sacar una renta buena de local salió con todo en los que en menos de 5 minutos intentó tocar la puerta de los regiomontanos, pero que sencillamente falló el último toque para ponerle cifras al marcador.

Del lado de los del “Turco”, Rayados poco a poco empezó a equilibrar el encuentro con un poco más de posesión y control de la pelota, pero América fue el que arrancó el primer suspiro al gol apenas al minuto 10. Paolo Goltz cobró un tiro libre en la medialuna del área, mismo que Jonathan Orozco, con buen lance, envió a tiro de esquina.

La respuesta de Monterrey llegó, el líder del Clausura 2016 quería demostrar esa buena temporada y con un disparo de Carlos Sánchez avisó, pero Hugo González no se quedó atrás y tapó con un buen vuelo para impedir el gol.

El grito de gol se siguió ahogando, los espectadores al filo de la butaca vieron cómo Darwin Quintero no alcanzó una diagonal “matona” de Andrés Andrade y se perdió el primero cuando Orozco ya estaba vencido, esto al minuto 16.

De nueva cuenta, y con ese poder ofensivo que tiene con figuras de Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez y Edwin Cardona, los Rayados volvieron a tocar la puerta y con pared de Cardona con Édgar Castillo, el mexicoamericano llegó al área y sacó tiro pegado al poste que Hugo González, con la pierna derecha estirada, evitó el gol de Monterrey cuando se jugaba el 21’.

De ahí, la tónica y el partido fue totalmente azulcrema. Control de balón, desbordes, combinaciones y buenas conjunciones de sus jugadores tejieron varias jugadas que hicieron que ese erigiera la figura de Jonathan Orozco bajo los tres postes.

En 10 minutos, América creó, puso el mayor peligro e hizo que sus aficionados alentaran, apoyaran y demostraran que el Estadio Azteca pesaba ante un Monterrey que quería, pero que no concretaba el último pase.

Las Águilas con ese ritmo de juego desequilibrante y con jugadas de buena manufactura borró los últimos 15 minutos a Rayados y las jugadas más portentosas fueron con un remate cruzado de palomita de Pablo Aguilar que Orozco evitó a mano cambiada cuando se cantaba el gol al 32’.

Después, el mismo arquero regio evitó, con un vuelo espectacular, el tanto de Osvaldo Martínez que sacó riflazo desde fuera del área al minuto 38 con dirección al ángulo, pero que vio primero las manos de Jonathan que la red, el descanso se venía para ambos conjuntos con un 0-0 entretenido

Para la segunda parte, y como un huracán, América se puso rápido arriba al marcador que hacía justicia al buen cierre del primer tiempo. Darwin Quintero casi en la esquina del córner retrasó a la llegada del “Rifle”, Andrade de primera intención sacó centro a Osvaldo Martínez que aprovechó la mala marca de Efraín Juárez, bajó el esférico y tras dar un bote sacó disparo raso que no Orozco ahora no pudo contener y marcó el gol al minuto 47.

Rayados quiso responder de manera inmediata, pero la alta presión de las Águilas, esa misma que le ha dado muchos frutos a lo largo de la temporada, le impedía salir por momentos o controlar el esférico. Quintero, Peralta, Andrade y William iban de arriba abajo contra los zagueros para la tenencia de la pelota.

Casi siempre que Monterrey creaba peligro, al momento de justo de querer terminar la jugada siempre se topaba o con una pierna azulcrema o con la humanidad de Hugo González que bajaba cualquier pelota en su área.

Las modificaciones llegaron pasados los 60 minutos de juego, Mohamed sacó a Walter Ayoví y metió a Jesús Zavala, esto para lograr un poco más de fuerza en la recuperación de la pelota, e Ignacio Ambriz metió a Rubens Sambueza por Darwin Quintero para el control de balón y las descolgadas en latigazos al frente.

Los minutos iban transcurriendo poco a poco, y la experiencia de un América que ha estado en las últimas nueve Liguillas de forma consecutivas se notaba a granel ante un Rayados que, con un poco de desesperación, buscaba ese gol de visitante que lo metiera de lleno a la eliminatoria.

Monterrey, quizá tenía en mente que en 10 de las 13 ocasiones anteriores que las Águilas se pusieron al frente en el marcador, terminaron avanzando a la disputa por el título en México, pero no encontraba la llave para abrir el buen parado de la defensa americanista.

Es más, el actual campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, que busca el doblete, puso más peligro con un remate de Paolo Goltz que se fue directo al travesaño ante la mirada atónita de Orozco que respiraba de no recibir el segundo gol cuando se entraba al minuto 70 de juego.

Los cambios continuaron, Ambriz tuvo que sacar a Pablo Aguilar por mareos por un choque en el primer tiempo con César Montes, Erik Pimentel lo suplió. En Rayados, Mohamed quemó su cartucho habitual al meter a Aldo de Nigris por Dorlan Pabón para buscar el gol tan anhelado en la cancha del Azteca.

América continúo con denotando la experiencia con control de balón y salidas sin complicaciones de su mitad de cancha, tres o cuatro toques que lo hacían llegar al área del rival de forma práctica y sencilla.

Monterrey vio un pequeño rayo de luz cuando Edwin Cardona fue dejando playera amarilla tras amarilla en el césped desde la banda, pero esa misma esperanza se difuminó en cuanto salió el balón con dirección a gol y Hugo González, con la punta del pie, evitó el empate antes del minuto 80.

El cierre no pudo ser de otra forma que de un ida y vuelta, Paul Aguilar pudo marcar un golazo dentro del área para el 2-0, pero su remate pasó apenas por encima del arco de La Pandilla, mientras que Aldo de Nigris voló dentro del área un disparo cuando lo sencillo era definir de otra forma para el empate.

América consigue no recibir gol de visitante y con lo mínimo, jugará la vuelta el próximo sábado 21 de mayo en el Estadio de Rayados en punto de las 20:30 horas, partido que podrás seguir a través de la señal de Televisa Deportes en Canal 2 y todas sus plataformas.

Van 14 veces que América gana el juego de ida de una Liguilla siendo local, en 8 de las 13 anteriores se adjudicó la serie.