Se fortalece la salud mental en el oriente de la entidad

.

Valladolid, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- Mediante pláticas de prevención de la depresión y el abuso sexual, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa brindando apoyo a personas con estas afectaciones, así como otras relacionadas, en Valladolid y municipios aledaños, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Dentro las actividades emprendidas, se trabaja con el área de interculturalidad en Pisté, mientras que en Espita se implementan talleres para abordar estos temas con alumnos de secundaria, quienes han tenido una entusiasta participación, explicó.

El funcionario aseveró que en estas acciones la función de los auxiliares de salud comunitaria es muy importante debido a que fungen como primer contacto con las personas que atraviesan algún problema relacionado con su integridad mental.

Luego, son canalizadas al área médica para su valoración, donde se determina el tratamiento farmacológico o su posterior referencia al Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), abundó.

Mendoza Mézquita dijo que los usuarios han hecho buen uso del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ya que muchos han asistido en busca de orientación médica. Añadió que el edificio cumple sus funciones integrales y en lo que va del año se ha atendido en él a más de 350 pacientes de la región.

De igual manera, se ha brindado apoyo a personas que tienen problemas como la desintegración familiar y violencia. Es realmente es gratificante observar que estas personas retornan a sus tratamientos y siguen con sus terapias, detalló.

Finalmente, destacó que los jóvenes han respondido satisfactoriamente al llamado de la campaña «Vive feliz, vive sanaMENTE», ya que acuden voluntariamente a solicitar información que ellos consideran valiosa para ellos o para algún amigo o conocido, a fin de enfrentar los problemas relacionados con la depresión.

Los trabajos del Cisame en Valladolid, donde también se encuentra un módulo del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), están a cargo de la responsable de Adriana Yadira Góngora Canul.