Sabor tradicional único que conquista al mundo

Huevos motuleños, platillo reconocido a nivel internacional.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- Hace 17 años, se incluyeron en el menú de la Cafetería Soberanis Arce, negocio familiar instalado en el mercado “20 de noviembre” de Motul; ahora, su sabor único les ha valido reconocimiento internacional: son los famosos huevos motuleños de doña Evelia.

Todo inició con la venta de hamburguesas, hot dogs y dulces de la región, como de calabaza, papaya o tejocote, además del rico café de olla; poco después, a sugerencia de uno de sus hijos, la señora Evelia Arce y Escamilla comenzó a ofrecer dicha creación, que han disfrutado miles de personas de diversas partes de México y del mundo.

Empezamos con cuatro mesas; diariamente, entre semana, elaboramos entre 50 y 70 platillos, mientras que sábados y domingos, la cantidad se duplica. Nos ha visitado gente de Alemania, España, Francia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Corea y China, así como personajes de los ámbitos político, artístico y cultural, señaló.

Al preguntarle qué hace diferente a esta vianda, ella comenta que añade chile habanero a la salsa que baña los huevos, lo que da un toque especial a su sazón, además de que cuida la calidad y atención a los clientes para que se sientan como en casa.

Para hacer una cosa, tienes que amarla. Si la cocina te gusta, lo tienes que hacer con amor y cuidar todos los detalles, desde el tomate, la cebolla, el jamón, los chícharos; no sólo es echarlos a la olla sino que todo tiene su tiempo de cocción, el alma del huevo está en la salsa, expresó.

Hijos, nietos y sobrinos acompañan cada día a doña Evelia en esta aventura de amor a la cocina tradicional. Los fines de semana, recibe el apoyo de un grupo de jóvenes que se suma en la atención a las decenas de comensales que llegan a su negocio para probar esta delicia.

Este platillo goza de un importante prestigio en la gastronomía yucateca y mundial. Hace un mes, me entregaron un libro que es una recopilación de las mejores recetas de todo México y los huevos motuleños de doña Evelia están ahí, comentó.

Fuimos a Expo Redescubre, organizada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), para demostrar que en Yucatán tenemos cosas buenas; es la primera vez que salgo a exponer mis productos y me siento contenta. Se nos acabó todo, vendimos aproximadamente 500 platos, les encantó, dijo.

Para doña Evelia, el aprecio y reconocimiento de la gente son detalles que la fortifican, y le dan más energía para seguir hacia adelante y para que más personas prueben el sabor inigualable de sus huevos motuleños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *