Reformas en favor de la prevención de Adicciones.

.

El Diputado Moisés Rodríguez Briceño en tribuna de la LXI Legislatura del Estado, abordo los cambios a la Ley de Prevención de las Adicciones y Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado de Yucatán durante el análisis del dictamen que abarca reformas a ocho leyes locales, en materia de miscelánea penal, en materia de ejecución penal y en materia de justicia para adolescentes. 

El Legislador recordó que en representación de los Diputados del PAN propuso que las acciones y programas que realice el gobierno y los municipios en materia de atención a las adicciones se enfoque en el fortalecimiento de la infraestructura de establecimientos que prevengan, traten y rehabiliten el consumo de sustancias psicoactivas y que esos esfuerzos lleguen a más municipios. 

Moisés Briceño recalcó que actualmente solo hay 5 centros de atención a adicciones a cargo del ejecutivo, tres en la ciudad de Mérida, uno en Ticul y otro en Tizimín, la reforma en cuestión solicita una ampliación y fortalecimiento, así como una mejor atención, en especial a los jóvenes que son los vulnerables a estos problemas. 

El legislador mencionó que también propusieron en cuanto al tratamiento otorgado por el sector salud, a las personas con problemas de adicción. El cual deberá ser de manera integral, permitiendo una valoración tradicional tanto médica como psicológica y social. 

Moisés rodrigues Briceño, finalizó afirmando que con esta reforma el tratamiento que reciban las personas con algún tipo de adicción, no solo será un tratamiento psicofarmacológico; sino que este será un tratamiento individualizado atendiendo a cada persona según sea el caso concreto.

En posterior votación de los integrantes de la LXI legislatura, el dictamen mencionado fue aprobado en el pleno del Congreso.