Recibe Angélica Caamal Bastarrachea la Presea al Mérito Humano 2020

.

Mérida, Yucatán a 10 de febrero de 2021.- Angélica Caamal Bastarrachea, presidenta y fundadora de la Asociación Autismo Ángel IAP recibió la Presea al Mérito Humano 2020, distinción que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y su Consejo Consultivo, en reconocimiento a su labor en la inclusión de las personas con autismo.

En una ceremonia privada se realizó la entrega, a la que asistieron la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, Luis Borjas Romero; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; la Síndico de Mérida, Diana Canto Moreno; los Consejeros Consultivos de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara y José Luis Sánchez González, así como el Secretario Ejecutivo, José Gustavo Arjona Canto.

En su mensaje, el presidente de la CODHEY dijo que este año no fue fácil designar a un recipiendario, ya que fueron testigos de grandes esfuerzos de activismo y trabajo consolidado en la defensa de los derechos humanos desafiando los obstáculos y las barreras que nos ha impuesto el confinamiento.

Y recordó que quien se compromete con los derechos humanos, no solo lo hace con un tema, sino con las personas y con el respeto de su dignidad.

“El mérito humano no puede medirse fácilmente. Sin embargo, las acciones de nuestra recipiendaria son incontables y muy bien estructuradas. Su lucha no ha sido fácil, pero con esfuerzo y dedicación podemos decir que ha logrado muchas victorias. Sabemos que su trabajo no busca el aplauso o el reconocimiento público. Pero es justo que conozcamos su labor y así, se convierta en inspiración para otras personas que enfrentan situaciones adversas o que la injusticia les ha impedido disfrutar con plenitud de sus derechos humanos”, destacó.

Sabido Santana dio lectura a la trayectoria de la recipiendaria, sus logros académicos y en la sociedad civil, y agradeció por abrirnos una ventana para poder entender el mundo de las personas con autismo, entender que no somos tan distintos y que deseamos lo mismo: una vida digna y alcanzar la felicidad.

Annel Rosado dio lectura del acuerdo del Consejo Consultivo donde se designa a Angélica Caamal como la recipiendaria, y destacó su labor en favor de niñas, niños y jóvenes con el diagnóstico de autismo.

En su mensaje tras hacer entrega de la Presea, la Secretaria General de Gobierno dijo que el trabajo de Angélica Caamal es el mejor ejemplo de la importancia que reviste la labor que realiza la sociedad civil en favor de los derechos humanos de las personas.

“Su trabajo contribuye a hacer más visible los problemas a los que se enfrentan las personas con autismo y de esta forma ayuda a concientizar a la sociedad sobre la inclusión. Con toda seguridad, usted ha tenido que luchar no solo para sacar adelante su noble causa, sino también contra la falta de información y de conocimiento por parte de la sociedad”, dijo la funcionaria.

Y resaltó que su labor es fuente de inspiración para las y los yucatecos, pero, sobre todo, para los funcionarios que tienen la responsabilidad de trabajar por esta causa.

“Este reconocimiento cumple sustanciales objetivos, defender, promocionar, divulgar y visibilizar los derechos humanos. Todos ellos, contribuyen e incentivan a la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de los derechos humanos.  Por eso, cada recipiendario de la presea al mérito Humano es un ejemplo a seguir para las y los yucatecos”, finalizó.

En emotivo mensaje, la recipiendaria agradeció la distinción y extendió el reconocimiento a su equipo de trabajo que, junto con el esfuerzo de los padres de familia, ha logrado la inclusión de niños y jóvenes en la sociedad.

Y dedicó el premio a su hijo, Ángel, quien ha sido su motivación, fuente de inspiración y motor para trabajar todos los días en favor de las personas con autismo.

Angélica Caamal fundó en 2015 la Asociación Autismo Ángel IAP donde brinda atención a niños, adolescentes y adultos con autismo, así como a sus familias, además, es creadora del Modelo de Inclusión Escolar para niños con autismo “ABPC”, actualmente aplicado con éxito en varios colegios del Estado.

Es fundadora del Centro de Capacitación en Autismo en el Estado de Yucatán (CECAY), también creó la Escuela de Educación Especializada en Autismo ABPC y a través de su asociación, promueve becas terapéuticas para niños de escasos recursos, y a través de convenios, recibe el apoyo de médicos neurólogos, psicólogos y psiquiatras del estado quienes ofrecen atención médica y farmacológica a precios accesibles y de calidad para las personas con autismo.