Real Madrid y Liverpool, una Final digna de Champions League

Real Madrid y Liverpool disputan este sábado la Gran Final de la UEFA Champions League; los ‘Merengues’ van por tricampeonato y título 13, los ‘Reds’ por sexta ‘orejona’

Real Madrid y Liverpool disputan este sábado la Gran Final de la Champions League en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania  a las 13:45 Hrs.

Es sencillamente un encuentro que año con año espera cualquiera que se haga llamar aficionado al futbol, es un partido que acapara tantas miradas como emociones y sentimientos, los más grandes de la temporada europea que definen todo a un solo encuentro.

Es el encuentro más anhelado por cualquier club del viejo continente. El torneo más prestigioso del mundo a nivel equipos acaba y dos históricos están en la antesala de decidirlo todo. El conjunto “Merengue”, vigente Campeón y con 12 títulos a cuestas (el conjunto con mayor palmarés en la historia de este certamen) y los “Reds”, con 5 “orejonas”.

La Champions League, la salvación del Real Madrid

La escuadra dirigida por Zinedine Zidane llega como favorita, al menos por el peso que tiene su inmaculada y orgullosa playera. La escuadra española encara este encuentro con tres títulos conseguidos esta temporada, todos en el segundo semestre de 2017 (Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes); no obstante, el desempeño en la Liga y Copa del Rey fue un punto crítico para un Real Madrid que vio en el plano internacional su oportunidad de redención, además de extender su ya gigantesca leyenda.

Con pocos argumentos a nivel doméstico, parecía que el Campeón de Europa llegaba mermado y con dudas para tratar de refrendar su título internacional; pero el adn de Champions League se lleva en esa camisa “Merengue”, que se abrió paso hasta este encuentro en ucrania después de pasar por encima de equipos como París Saint Germain (con sobriedad) en los Octavos de Final, Juventus en los Cuartos y Bayern Múnich en Semifinales, nada más y nada menos.

Liverpool busca despegar su propio historial en la Champions League

Pocos imaginaban que el Liverpool tendría oportunidad de disputar el título máximo a nivel de clubes en esta temporada, sobre todo después de que a mitad de campaña, Philippe Coutinho, referente de Anfield, fichó con el Futbol Club Barcelona.

Nada más lejos de la realidad. La escuadra de la Premier League encontró solvencia, sobre todo al ataque. Un tridente que ya es comparado con lo mejor que se tiene actualmente en el futbol mundial y que a estas alturas, ya asusta a cualquiera: el senegalés Sadio Mané, el brasileño Roberto Firmino y, muy especialmente, el egipcio Mohamed Salah representan una amenaza muy importante para el todopoderoso conjunto ibérico.

Klopp ha sabido dotar de equilibrio a un gigante que estuvo dormido por mucho tiempo y que, en caso de conseguir la Champions League el sábado, dejará atrás en el historial a colosos como el Barcelona o el Bayern Múnich, aunque para ello, deberá mostrar su mejor versión y evitar algunos sustos como los que tuvo en la vuelta de las Semifinales ante la Roma, conjunto que si bien parecía estar lejos de repetir lo que hizo frente a los “Culés” en los Cuartos de Final, sí atentó contra la estabilidad de los rojos.

Antecedentes del Real Madrid vs Liverpool

Merengues y Reds se han encontrado en 5 ocasiones, todas en el marco de la Champions League. Los ingleses vencieron en las 3 primeras ediciones,  mientras que los españoles en las 2 últimas. Cabe destacar que una de las victorias del Liverpool ante Real Madrid fue en una Final: la de la temporada 1980-1981, en el Parc des Princes de París.

De 15 Finales disputadas en Liga de Campeones, los blancos han ganado 12; acumulan 6 éxitos en fila; los rojos alcanzaron la gloria en 5 de sus 7 partidos en esta instancia; han perdido 2 de sus últimas 3.

Zinedine Zidane ha ganado todas las Finales que ha disputado como estratega, incluidas 2 de Champions League. De mantener su tendencia, se uniría a Bob Paisley, quien solo ganó en este escenario con Liverpool, y Carlo Ancelotti en el grupo de los técnicos más ganadores de este torneo con 3.

Por su parte, Jurgen Klopp solo disputado 6 partidos decisivos: ganó 3 en Alemania, Copa y 2 Supercopas, y perdió 1 de Champions League, todas con Borussia Dortmund; ha caído en los 2 que ha jugado con los Reds, Europa League y Copa de la Liga inglesa.