REACCIONES EN YUCATÁN ANTE LA SALIDA DE VIDEGARAY

.

El ambiente político, financiero, empresarial y partidista principalmente está muy movido ante la inesperada salida de Luis Videgaray del gabinete presidencial que encabeza Enrique Peña Nieto. Uno de los hombres de máxima confianza que se consideraba intocable, ha tocado y se ha extremado al fondo total.

Fue señalado, además de lo mal que anda el país en el rubro económico, de la fracasada vista del candidato presidencial republicano, Donald Trump del vecino país de estado Unidos. Ese tema le ha dado, cientos de críticas a la investidura presidencial, incluso el periodista Carlos Marín confrontó a Peña Nieto de una manera histórica por la misma sintonía denominada Trump.

Esto ha llamado la atención en el ambiente político ya que demuestra las intenciones del mandatario nacional de hacer lo necesario y evitar llegar más desgastado al final de su sexenio y quizá, bloquear el ascenso del PAN que va subiendo en las situaciones que se unen una detrás de otra.

Las famosas reformas aprobadas el año anterior, no han brindado los resultados esperados, pero sí, ha atraído la molestia ciudadana ante alzas de combustibles, canasta básica, energía eléctrica y el acoso de Hacienda a quienes se ha atrevido a trabajar en la formalidad. Puede ser que ya exista un clima de desesperación.

Al abrir esta disposición en su propio gabinete Enrique Peña se sacude un poco de cuestiones marcadas al dejarse guiar en malas perspectivas. Ya prácticamente le quedan de su primer círculo Miguel Ángel Osorio Chong y Arturo Nuño, ambos enfrascados en temas completamente visibles y que serán determinantes para el futuro y presente de los tres. Los políticos yucatecos andan sacudidos, ante esta maniobra.

En tanto José Antonio Meade Kuribrea se ha oxigenado, se le observaba muy marcado en los medios, la sintonía lo estaba preparando a este nuevo ascenso. Peña Nieto le cede esta estafeta con la confianza de replantear la agenda económica que urge tomar otras alternativas. El tiempo avanza y ya no queda más. Quizá sin pensarlo, el periodista Carlos Marín selló momentos de reflexión para decisiones finales. Estas primeras ordenes de la etapa del último tercio del gobierno peñista podrá mostrarnos más jugadas extraordinarias.