Presentan convocatoria del Mérito Deportivo Yucateco 2016

.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2016.- El Mérito Deportivo Yucateco, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a los atletas, tendrá un incremento del cinco por ciento en lo económico para sus ganadores, señaló el director de Deporte Federado del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Roque Ferreiro Albertos, al dar a conocer detalles de la convocatoria de ese galardón.

La reunión se realizó en la sala de juntas de la dependencia, donde también estuvo el titular del Instituto, Juan Sosa Puerto, quien señaló que al igual que en todos los años, la elección, programada para el próximo 28 de octubre, se realizará de manera transparente.

Serán seis rubros que se premiarán en esta edición 2016: Mérito Deportivo Yucateco de Deporte Individual, al Mejor Equipo de Deportes Individuales, Mejor Deportista de Conjunto, Mejor Equipo de Conjunto, Paralímpico, y al Mejor Equipo Paralímpico. Asimismo, se entregará un reconocimiento al Mejor Atleta de Asociación que no es de Olimpiada Nacional.

De acuerdo con Ferreiro Albertos, se tomarán en cuenta los récords de los deportistas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. Las inscripciones se recibirán a partir de este lunes 29 de agosto hasta el 3 de octubre de este año.

Reiteró que el incremento del cinco por ciento quedó de la siguiente manera: de los 280 mil pesos que se entregaron en 2015, ahora la bolsa será de 294 mil pesos, la cual se dividirá de este modo, el ganador del Mérito Deportivo recibirá 63 mil pesos, dividido en 12 mensualidades de cinco mil 250 pesos, mientras que el segundo lugar recibirá un pago único de ocho mil 400 pesos.

El Mérito Deportivo Yucateco al Mejor Equipo de Deportes Individuales obtendrá un pago único de 29 mil 400 pesos, que será repartido entre cada integrante, mientras que el acreedor del Mérito Deportivo Yucateco al Mejor Deportista de Conjunto, 63 mil pesos, que se otorgarán en 12 mensualidades de cinco mil 250 pesos.

El Mérito Deportivo Yucateco al Mejor Equipo de Conjunto recibirá 29 mil 400 pesos con un único pago dividido entre cada miembro, y el Mérito Deportivo Yucateco Paralímpico, 63 mil pesos en 12 mensualidades de cinco mil 250 pesos.

El Mérito Deportivo Yucateco al Mejor Equipo Paralímpico obtendrá 29 mil 400 pesos, dividido entre cada integrante, y por último, el ganador del reconocimiento al Mejor Deportista de Asociación no participante de Olimpiada Nacional obtendrá ocho mil 400 pesos.

Por otra parte, el jurado calificador tendrá una pequeña modificación, ya que ahora serán siete presidentes de asociación, dos medios de comunicación y un ganador del Mérito. Además, se elegirá un comité permanente con conocimientos en temas del rubro.

La fecha tentativa para la entrega del galardón es el 19 de noviembre, pero en caso de que ésta cambie, tanto el Mérito como el Premio Estatal del Deporte (PED) se entregarán juntos en una ceremonia que se realizará en el mes de diciembre, en fecha por definirse.