Posicionamiento Dip. Kathia Bolio Pinelo, respecto a la reforma de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, en materia de Inclusión.

.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, establece en su artículo 4 EL DERECHO A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, mismo que debe fomentarse y garantizarse en igualdad de condiciones para todos, ya que también es un DERECHO HUMANO.

El deporte y la actividad física generan muchos beneficios para quienes lo realizan principalmente en su salud física y mental, y en ese contexto es necesario que sigamos legislando con firmeza en la actualización e innovación del marco jurídico estatal encargado en materia deportiva, para generar mejores condiciones para nuestros deportistas yucatecos y evitar así cualquier posible trato desfavorable hacia ellos, ya que quienes realizan un deporte deben ser tratados siempre con IGUALDAD, otorgándoles las mismas oportunidades sin importar la disciplina que realicen o si tienen alguna discapacidad o no.

Por muchos años hemos observado en México el trato diferencial hacia los deportistas con discapacidad, que se refleja muy a menudo en la entrega de apoyos y reconocimientos que no resulta igual al de los deportistas regulares, y esta situación se suma a que tampoco los deportistas con discapacidad no cuentan muchas veces con instalaciones accesibles y de calidad para practicar su deporte, y es que en general nuestro país sigue quedando a deber en todo lo que sea tema deportivo.

Las problemáticas que les externo parten de que en los principales consejos o comités que se encargan de tomar las decisiones más importantes, no existe representatividad de DEPORTISTAS O ASOCIACIONES O SOCIEDADES DEPORTIVAS CON DISCAPACIDAD, por lo que existe un desconocimiento de las verdaderas necesidades que tiene este sector vulnerable de la población, que practica con todo el corazón y alegría un deporte, y que cabe resaltar que son ellos quienes muchas veces obtienen los mejores resultados en competencias nacionales e internacionales, poniendo por ejemplo el nombre de México muy en alto en los juegos paralímpicos, logrando bastantes medallas que nos generan a todos  alegría y emoción de ver ese esfuerzo en cada competencia que pareciera desafortunadamente que no es valorado.

La finalidad de esta iniciativa que hoy ya se presenta en un dictamen y que a continuación se someterá a su consideración, consiste en que el SISTEMA ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE YUCATÁN, que está integrado por un CONSEJO, que es la instancia superior encargada de propiciar la efectiva coordinación entre instituciones de los sectores público, privado y social, para el adecuado ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte en el estado, sea integrado ahora también POR LO MENOS POR UNA ASOCIACIÓN O SOCIEDAD DEPORTIVA ESTATAL QUE SE DEDIQUE AL DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ya que actualmente la ley establece que son 3 las asociaciones o sociedades que pueden formar parte de dicho consejo, pero no se estipula formalmente que por lo menos una se dedique al deporte para personas con discapacidad.

Con esto damos un paso importante para los deportistas con discapacidad, para que sean tomados ya en cuenta teniendo esta representatividad, voz y voto a través de estas agrupaciones dentro del Consejo Estatal que ya he mencionado, para que sus demandas sean tomadas en cuenta y se les pueda brindar alternativas y soluciones con un sentido humano, inclusivo y empático, de esta forma el deporte para personas con discapacidad avanzara significativamente.

Se que falta mucho por hacer, pero esto representa un gran paso, y quiero agradecer al Presidente de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte, el Dip. Miguel Estaban Rodríguez Baqueiro por su respaldo a esta propuesta, así como a cada uno de los integrantes de la comisión.

Todos nuestros deportistas yucatecos son talentosos y brillantes en sus respectivas disciplinas deportivas, gran parte de ellos han destacado y logrado resultados muy valiosos para Yucatán, por lo que compañeras Diputadas y compañeros diputados, les pido su voto a favor para aprobar este dictamen que contribuye a tener un deporte en el estado más inclusivo y sensible ante las diferentes condiciones de vida que puedan tener los deportistas. Es cuanto