Ponen en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha, los trabajos de repavimentación del Anillo Periférico de Mérida

– Como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida repavimentarán 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida, con una inversión de 50 millones de pesos.
– Esta suma de esfuerzos contempla la intervención al Anillo Periférico aun cuando se trata de una vía federal, pero que no ha recibido recursos para su repavimentación.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida, proyecto contemplado en el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que vendrá a ofrecer un traslado más ágil, pero, sobre todo, más seguro para quienes circulan por esta importante vía.

En los bajos del puente Mérida-Tetiz, Vila Dosal y Barrera Concha dieron el banderazo que marcó el inicio de esta obra que, con una inversión de 50 millones de pesos, atenderá una de las problemáticas más sentidas e impostergables para mejorar la movilidad en este punto de la ciudad.

El Periférico es una de las arterias más transitadas en la ciudad y su repavimentación es responsabilidad del Gobierno federal, toda vez que se trata de una vía federal, pero hasta el momento no se han recibido recursos para esta labor.

Por ello, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento se decidieron atender su repavimentación en los puntos más críticos debido a que es una necesidad urgente, por lo que se espera continuar con este proyecto y que se agregue la Federación a esta suma de esfuerzos para ir avanzando más. Con ello, se busca hacer más eficiente el flujo vehicular, minimizar tiempos de tráfico, reducir accidentes e impulsar la generación de empleos.

Sin duda, la intervención del Anillo Periférico se ha vuelto una prioridad que no puede ser aplazada ante el exponencial crecimiento que la ciudad ha presentado en los últimos años, por lo que, en el marco de la Agenda 2050, el Gobierno de Vila Dosal y el Ayuntamiento de Barrera Concha están sumando esfuerzos para atender esta problemática y mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Cabe mencionar que, el Anillo Periférico de la ciudad de Mérida cuenta con una longitud de casi 50 kilómetros, por cada cuerpo de la vía, por lo que, se decidió dar el primer paso para su mejoramiento e intervenir, de manera inicial, los primeros 10 kilómetros críticos, 5 kilómetros del cuerpo interior y otros 5 kilómetros del cuerpo exterior. No obstante, se espera que el Gobierno Federal pueda sumarse a este proyecto para poder abarcar una mayor distancia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que esta obra no contempla la intervención a ambos carriles de los tramos considerados, sino que se estará dando prioridad a aquellos donde se han detectado daños más importantes y que requieren la atención con urgencia, beneficiando así a 959,748 habitantes.

Asimismo, Crespo Méndez indicó que, como parte de esta obra, el Gobierno del Estado estará repavimentando 7 kilómetros del Anillo Periférico y el Ayuntamiento de Mérida estará interviniendo 3 kilómetros de esta vía, y para ello, se estarán realizando labores de fresado, renivelación, bacheo, construcción de carpeta de concreto en caliente de 8 centímetros de espesor, riego de tapón y se estará colocando señalamiento.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que dichas labores se estarán realizando durante el día, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementará un operativo vial y se colocarán señalizaciones en el área para agilizar la circulación por las zonas a intervenir. Ante esto, se exhorta a la ciudadanía a tomar sus previsiones al transitar por esta arteria para evitar accidentes y contratiempos.

En ese marco, el titular de la SOP señaló que no se cerrarán por completo los carriles, sino que se estará trabajando primero en una mitad y después se pasará a la otra, esto con el objetivo de no entorpecer el tránsito por esas zonas.

Por último, el secretario estatal indicó que esta arteria tiene más de 15 años sin recibir mantenimiento de este tipo, por lo que ya es necesaria esta intervención, puesto que el asfalto ha cumplido con su vida útil, lo que ha propiciado la creación de grietas y baches.

Ante ello, señaló que el Gobierno de Vila Dosal ha dado mantenimiento constante al Anillo Periférico a través del bacheo correctivo, que representa la intervención de aproximadamente 15 mil metros cuadrados cada año para mantenerlo en condiciones de funcionalidad, sin embargo, hay tramos que presentan un importante deterioro, que lo hacen peligro para transitar.

De acuerdo con este plan de intervención, se estará interviniendo el cuerpo interior del Anillo Periférico de Mérida en los siguientes tramos: del kilómetro 6.5 antes del Paso Superior Vehicular de la calle 86 hasta antes de subir la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; desde frente a Solución Náutica hasta gasolinera antes de Torre Orión; del Paso Inferior Vehicular hacia Celestún hasta 200 metros antes del CEDIS YZA; y desde los bajos del Paso Inferior Vehicular de Umán hasta 100 metros después de los rieles del ferrocarril.

De igual forma, se estará trabajando en los tramos que van desde donde se encuentra el negocio de grúas Monarca hasta 500 metros antes de la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; de la gasolinera antes de Torre Orión a donde está ubicado Torre Orión; desde 200 metros antes del CEDIS YZA hasta las bodegas de Liverpool; y desde 400 metros después del Motel Eros hasta 120 metros después del Motel Moon.

Al exterior de esta vía, se estarán repavimentando las siguientes distancias: desde frente a las oficinas de CEMEX hasta la altura de las oficinas de Ciltra; de Hotel Villas Verde al frente de la tienda de impermeabilizantes Curacreto; de donde se encuentra la empresa Mido hasta 100 metros después de Cotolengo; desde 600 metros antes del Interceramic hasta la rampa de Paso Superior Vehicular de Sodzil Norte; y, por último, desde 100 metros después del Señorial Moteles Gran Lujo hasta la rampa del Paseo Superior Vehicular de Caucel. También se estarán repavimentando la distancia que va desde 100 metros después de Cotolengo hasta la rampa del Paso Superior Vehicular hacia Motul (Avenida Yucatán).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.