Para que todos en Yucatán tengan un empleo digno y tengan un empleo decoroso ¡Vamos a seguir trabajando todos juntos!

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la Expo Empleo 2016, Bienestar Laboral

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2016

Muy buenos días amigas, amigos, estoy seguro que todos nos sentimos muy contentos por estar aquí, por estar juntos, pero fundamentalmente por tener algún motivo que nos vincula con esa actividad tan importante para el ser humano que es tener un empleo, tener un ingreso, tener un negocio propio, en suma una actividad productiva que nos permita llevar el ingreso a la casa y que nuestra familia viva en condiciones de bienestar.

Aquí en Yucatán valoramos muchísimo lo que es el trabajo, lo que es la capacidad de la gente para trabajar, para producir y la capacidad de todo el estado y de todo el país para poder generarle condiciones a toda la gente para poder tener un ingreso digno.

Y precisamente porque esa es una labor tan importante, nosotros los yucatecos valoramos muchísimo todo el esfuerzo que realiza el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por eso saludamos con muchísimo afecto a una gran amiga de Yucatán y digo gran amiga porque los amigos se demuestran en los hechos, ha estado aquí con nosotros en múltiples ocasiones, siempre trayéndonos buenas noticias, siempre motivándonos, siempre impulsándonos para seguir adelante y es el caso de la licenciada Flora Patricia Martínez Cranss, muchas gracias distinguida subsecretaria de Empleo y Productividad, y representante personal del secretario Alfonso Navarrete Prida, nuestro amigo a quien le pedimos le trasmita un saludo muy afectuoso, muy cálido con todo nuestro compromiso y toda nuestra amistad.

Saludo a los diputados federales que se encuentran aquí, Liborio, Lucely, muchas gracias, a las y los diputados locales, muchas gracias, su apoyo es invaluable para que podamos nosotros como autoridades ejecutivas cumplir con los programas, las obras y las acciones que nos demanda la gente.

Saludar también a cada uno y cada uno de los presidentes municipales aquí presentes, el señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, la participación de los ayuntamientos es esencial porque juntos hacemos un solo esfuerzo y yo sé perfectamente que la presencia de los ayuntamientos aquí en este evento significa ese gran compromiso que ellos tienen y yo lo sé porque los escucho, porque su gente tenga trabajo, porque su gente tenga capacitación, porque su gente tenga una forma de ingreso.

Por eso mi saludo respetuoso a las presidentas y los presidentes municipales y nuestro compromiso reiterado de seguir trabajando juntos para que la gente tenga trabajo, empleo.

De manera particular quiero saludar a Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, como bien lo decía la subsecretaria, un funcionario comprometido, con resultados y eso trabajando en plena coordinación con todos los funcionarios, aquí Ricardo Béjar, el delegado federal, Ricardo un saludo, trabajando con todos los funcionarios estatales, federales, municipales, porque sólo así se dan los resultados. Así saludo Enrique, Ricardo y a cada uno de los funcionarios, estatales, federales que se encuentran aquí.

También, es importante destacar algo que aquí se ha hecho, los factores de la producción, aquí presentes la representación del empresariado yucateco, muchas gracias, la representación de los obreros, de los trabajadores, un saludo de igual manera y esa alianza que existe entre autoridades, empresarios, trabajadores, verdaderamente es algo que reconocemos en Yucatán, es algo que nos permite salir adelante y es lo que nos permite dar los resultados que a fin de cuentas es lo que la gente nos está demandando.

Algo que me da mucha satisfacción, escuchar con mucha emoción a Angélica Carolina Euán Aguilar, beneficiaria de este programa de Fomento al Autoempleo. Ella recibió un equipo para su estética de belleza, que estoy seguro le va a permitir a ella desarrollar una actividad, tener un ingreso, pero no sólo ella en esta Expo Empleo 2016.

Sólo en este evento se estarán entregando apoyos al Fomento al Autoempleo a 48 negocios propios, a 48 emprendedores que estarán en diferentes ramas incorporándose a la actividad laboral o bien, fortaleciendo ya una actividad laboral que tienen. Aquí también estamos presentes en una feria del empleo y decimos una muy importante porque forma parte de esta Expo Empleo.

Pero también es una más de las diversas que se realizan año con año, porque cada año se realizan diferentes feria de empleo, muchas de ellas específicas, por área laboral, la mayoría vinculadas directamente con actividades comerciales, empresariales, industriales.

Y esa ha sido una estrategia muy importante para la vinculación laboral, para apoyar a las empresas a que encuentren de manera más fácil los perfiles y las personas que necesitan para llenar sus espacios laborales y de la misma manera, para que la persona que necesite un empleo pueda conseguirlo  de manera más adecuada.

¿Y qué decir de las miles de personas que han participado en el programa Bécate? Bien sea en la vertiente del autoempleo, la capacitación para el autoempleo, con diferentes cursos, con diferentes manualidades o bien sea a través de la vertiente de la práctica laboral, que les permite mejorar sus capacidades, sus aptitudes y ser más eficientes.

Así como el programa Capacitar, que es un programa que conjuntamente con el empresariado yucateco hemos implementado y nos permite multiplicar el número de trabajadores formales que van tomando cursos de capacitación y eso va permitiendo que mejoren sus capacidades laborales.

Todas estas acciones, además por supuesto de estas motocicletas adaptadas que le entregamos a personas que trabajan, que con mucho orgullo, con mucha honestidad desarrollan una actividad laboral y que precisamente por su condición de discapacidad necesitan estos vehículos de traslado para ser autosuficientes, para tener una autonomía de traslado y para poder llevar ese ingreso a sus familias.

Estas acciones son ejemplo que realizamos conjuntamente con el Gobierno de la República, para poder generar esas condiciones para que la gente tenga un empleo. La subsecretaria daba un dato muy importante, los miles de empleos que se han generado y que se han registrado como formales en estos casi cuatro años, poco menos de cuatro años que llevamos en la administración.

¿Y por qué es importante hacer referencia a esos miles de empleos? Es importante hacer referencia porque ha sido el resultado del trabajo de todos, no es únicamente el trabajo del Gobierno. El Gobierno hace su parte, pero también los empresarios hacen su parte y las organizaciones de los trabajadores hacen su parte y los ayuntamientos hacen su parte.

El Gobierno federal, por supuesto, con este gran impulso, gran empuje, hace su parte; los trabajadores, los hombres y las mujeres, con su empuje, también hacen su parte; las empresas hacen su parte y así todos vamos haciendo y vamos generando, que se ven estos resultados que hoy nos dan satisfacción, pero que también nos subraya la responsabilidad que tenemos para los próximos dos años, para seguir echándole más ganas, para trabajar con más entusiasmo, para seguir dando resultados.

Y yo veo con mucho optimismo ejemplos como los que hoy nos reúnen, porque por ejemplo, nada más, estas 48 personas que reciben apoyos del Fomento al Autoempleo, en realidad son emprendedores de micronegocios y por una parte reciben el apoyo del Gobierno para que se formalicen, para que sean para que sean espacios formales.

Aún cuando sean micronegocios, lo importante de estar formalizados y por otra parte, con estos apoyos que reciben, a lo mejor si tenían a una persona laborando en la empresa o en el negocio, a lo mejor ahora contratarán a una o dos más. Si eran dos, a lo mejor contratarán a tres o cuatro más y así todo va sumando, y todo se va reflejando en esos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y lo digo así porque en Yucatán están llegando grandes empresas, inversiones que nos tienen orgullosos, motivados, porque de golpe se estarán generando cientos de empleos en estas grandes empresas que llegan, pero también hay una debida atención a los micronegocios, a los negocios familiares que también generan economía, que también generan empleos y que son los que más necesitan el apoyo para formalizarse, consolidarse e ir generando más empleos.

Así lo estamos haciendo entre todos, amigas y amigos, lo estamos haciendo con entusiasmo, lo estamos haciendo también con una estrategia muy clara que está dando resultados, pero sobre todo, lo estamos haciendo con el gran dese que tenemos todo de que en todas las familias de Yucatán haya bienestar y que ese bienestar esté cimentado en el principal elemento generador de bienestar que es tener un empleo digno, tener una actividad productiva formal, tener un ingreso que le permita a los hombre y a las mujeres, que cada vez más, con entusiasmo y dedicación, están trabajando y están produciendo, llevarle a sus hijos el alimento, el vestido, el estudio, todo lo necesario para salir adelante en su vida.

Y por supuesto, yo no quiero terminar sin reconocer el optimismo que sentimos en Yucatán, porque todos los resultados que se van dando son producto del esfuerzo de la gente, son producto de la voluntad de todos los sectores de la sociedad, el Gobierno, los ayuntamientos haciendo su parte, pero el gran apoyo del Gobierno federal, el gran apoyo del Presidente de la República es invaluable y lo vemos todos los días.

Simplemente hoy, agradecemos mucho esta ampliación de presupuesto que nos anuncia la subsecretaria, que va a beneficiar a muchas personas con más becas, presidentas, presidentes, ustedes saben cómo la gente pide los cursos, pues hay vamos a tener más recursos para hacer los cursos y llevarlos a los municipios y llevarlos a las colonias.

Muchas felicidades a todos y a seguir trabajando todos juntos para que todos en Yucatán tengan un empleo digno, tengan un empleo decoroso. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *