Pago de utilidades se cumplirá en tiempo y forma: INDEX

Sector Manufacturero de Exportación cumplirá en tiempo y forma con el pago de utilidades a sus trabajadores

Mérida, Yucatán, miércoles 25 de Mayo de 2016.- Las empresas afiliadas a la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán) están comprometidas a cumplir en tiempo y forma con el reparto de utilidades, por lo que esperamos que antes de que concluya este mes el 100% haya cumplido con el pago de ese derecho que tienen los trabajadores mexicanos, señaló su presidente Mariana López Aguado Palencia.

La directiva informó que el pago de utilidades representa una importante derrama de recursos para Yucatán, pues la planta productiva laboral de las empresas manufactureras de exportación asciende a unos 21,000 trabajadores.

“Y esa derrama de recursos no solo se dará en Mérida sino también en el interior del estado, en comunidades donde operan ese tipo de empresas como Baca, Acanceh, Motul, entre otros lugares”, abundó.

López Aguado Palencia señaló que existe un importante compromiso de las empresas del sector manufacturero de cumplir con las prestaciones estipuladas dentro de la Ley Federal de Trabajo, en lo que se refiere al pago de utilidades y “cada uno de los representantes de las empresas afiliadas a Index Yucatán ha expresado la disponibilidad que tienen para cumplir con esa obligación”.

Dijo que año con año el sector manufacturero de exportación en Yucatán ha cumplido con ese pago y “sabemos que para los trabajadores representa un apoyo importante al ser un ingreso adicional a su salario, y que con ello harán frente a sus compromisos de pago de diversa índole”.

Indicó que tiene conocimiento que varias de las empresas manufactureras de exportación ya han cumplido con ese pago y expresó su confianza de que antes del 31 de mayo la totalidad de las integradas a la Asociación hayan pagado esa prestación.

La presidente de Index Yucatán aseguró que el sector en la entidad atraviesa por una época estable y con un gradual crecimiento que les ha permitido cimentarse en la región. Prueba de ello es que anualmente las exportaciones registran un crecimiento promedio del 10%, condiciones que se espera se mantengan durante este 2016.