Suma de esfuerzos entre comunidad y escuela, para mejores resultados

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega del techado de la plaza cívica de la primaria “Rafael Moguel Gamboa”

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2016

Niñas, niños, padres de familia, me da mucho gusto estar aquí con ustedes y quiero saludar mucho a Evelyn, vamos a darle un aplauso muy fuerte a Evelyn, que nos dijo y me dijo ahorita que estaba yo platicando con ella lo más importante de esta reunión, me dijo que están ustedes muy contentos porque se construyó este techo y que ahora pueden salir, caminar, jugar, sin que les dé mucho el sol y que por eso están muy contentos.

¿Están contentos, niñas y niños? Muchas gracias, Evelyn, por tus palabras, te agradezco mucho. De igual manera a la directora de esta escuela primaria, a la maestra María del Carmen Pérez, muchas gracias, maestra y nuevamente muchas felicidades porque hace unos días recibió una muy merecida medalla por los años de servicio.

Al señor director de la escuela vespertina, muchas gracias a los padres de familia, secretario de Educación, al diputado Panchito Torres, a los líderes sindicales, a todos quienes nos encontramos aquí esta mañana, a los padres de familia los quiero saludar con mucho afecto y quiero decirles que yo igual me siento muy contento, al igual que lo decía Evelyn, porque yo sé que este techo es una obra, pero le transforma totalmente la dinámica o la vida cotidiana a esta escuela.

Bien lo dijo el secretario Víctor Caballero, imaginémonos si no estuviera este techo, ahorita no podríamos estar aquí sentados platicando porque el sol estaría muy fuerte, pero lo más importante es que ya con esta instalación aquí se multiplican las actividades que se pueden realizar y las facilidades para la escuela.

Yo sé que ahora con toda confianza podrán tener sus ensayos, sus actividades deportivas, sus festividades con los padres de familia, sin pensar si va a caer lluvia en la tarde o si hay demasiado sol, y eso, a fin de cuentas, lo que hace es hacer más sólida la relación que se da en esta escuela, y les quiero decir algo que a mí, en lo personal, me da mucho gusto, de venir a inaugurar este techo.

Lo que me da mucho gusto es que podamos cumplir este compromiso; hace algunos meses, estuvimos aquí a la vuelta, en el parque, en los diálogos con el Gobernador –hoy me acompañó el diputado Panchito, que en ese entonces era diputado, pero local– y teníamos los diálogos con el Gobernador, y platicábamos con los vecinos y les preguntábamos qué necesidades habían en la colonia.

Y yo recuerdo perfectamente que los vecinos, padres de familia, lógicamente, pues son los papás de los hijos, sus hijos estudian acá, me decían que querían un techo aquí, para la escuela, y yo les dije “vamos a construir el techo”, les dije “no sé si podamos en este curso, pero si no en este, en el próximo, pero lo vamos a construir”.

Y aquí estamos, inaugurando este techo, porque palabra que se da, es palabra que se cumple; compromiso que se da, es compromiso que se cumple, y es algo que me da muchísimo gusto, poder venir y poner a disposición de ustedes este techo.

Y felicitar, de igual manera, a todos los maestros de este plantel, del turno matutino, del turno vespertino. Estamos muy orgullosos de ustedes, maestros, porque quienes participaron en la evaluación, sacaron muy buenos resultados y eso nos da la confianza a todos nosotros como yucatecos, pero particularmente a los padres de familia de esta escuela, que sus hijos están en muy buenas manos.

Es una garantía que ustedes tienen, y por eso quiero pedir un aplauso para las maestras y los maestros que se encuentran aquí presentes. Además, estamos en el mes de mayo, que es el mes del maestro, muchas felicidades.

Y también quiero felicitar a los padres de familia, porque aquí la directora que estaba sentado junto a ella platicando, me dice que ella se siente muy contenta porque aquí hay una gran integración, aquí están los padres de familia, hay una gran participación de los padres de familia, de los vecinos y eso es importantísimo porque una escuela es una parte fundamental de la comunidad.

La escuela siempre debe de estar bien integrada con la comunidad y la comunidad debe de estar bien integrada con la escuela, cuando se da esa comunión, cuando se da esa suma de esfuerzos, los resultados son mejores.

Particularmente me da gusto poder inaugurar estas instalaciones, este techo, porque yo sé que aquí, escuela y padres de familia en ambos turnos hacen esfuerzos permanentemente para hacer obras, hacer acciones, juntar recursos, hacen su esfuerzo y ese esfuerzo que realizan es muy justo que nosotros como autoridades también hagamos la parte que nos corresponde.

Porque el propósito es el mismo: brindarle una educación de calidad a estas niñas y a estos niños que hoy se están formando, pero que mañana son la garantía de que Yucatán sea un estado que viva en armonía, que respete su convivencia, que viva en paz, pero también que sea un estado vigoroso en su economía y donde haya bienestar en todos los hogares.

Por todos esos motivos muchas felicidades niñas, niños, disfruten estas instalaciones, esta es su escuela, échenle muchas ganas, estudien muy fuerte y sean muy felices. Muchas gracias.