Nueve años de prisión para Javier Duarte y multa de casi 60 mil pesos

Después de declararse como culpable, Javier Duarte recibió una sentencia de nueve años de prisión y una multa superior a los 50 mil pesos.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, recibió una sentencia de nueve años de prisión, una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 de sus propiedades al declararse culpable del delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez también lo suspendió de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que se mantenga en prisión, además recibió una amonestación para evitar que reincide en la comisión de algún delito.

Durante el fallo del juez, Duarte Ochoa aceptó la tramitación del procedimiento abreviado y admitió su responsabilidad en los delitos imputados por la Procuraduría General de la República (PGR). La audiencia duró más de cinco horas, en donde ambas partes acordaron poner fin al litigio por medio de un procedimiento abreviado.

Aunque fue sentenciado a nueva años de prisión, Javier Duarte permanecerá en la cárcel hasta 2026, debido a que comenzará a contar su sentencia desde el 15 de abril de 2017.

En cuanto a las propiedades que le fueron decomisadas, se encuentran seis inmuebles de la Ciudad de México; seis terrenos en Cancún, Quintana Roo; un terreno más en el Estado de México; tres departamentos en Boca del Río, Veracruz y cuatro más en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Dentro de los departamentos en la capital del país, se encuentran tres cuyo valor sería de 45 millones 500 mil pesos cada uno y que habrían sido adquiridos para sus hijos en la zona de Santa Fe. Uno más estaría en Lomas de Chapultepec, el cual pretendía ser utilizado como casa de retiro.

Ricardo Sánchez Reyes, abogado del ex gobernador de Veracruz, comentó que el aceptar el procedimiento abreviado conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, se realizó con motivo de evitar una prolongación indefinida del juicio.