¡No renegociarlo!, México acepta «modernizar» el TLC: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó la intención de Donald Trump de imponer aranceles a la producción de autopartes y automóviles producidos en México porque aseguró que eso provocaría desempleo en ambos países

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2016.-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México acepta el diálogo para «modernizar» el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero no para renegociarlo como lo propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Yo creo que hay un espacio para la modernización del Tratado de Libre Comercio, el señor Trump no va a abrogar el TLC, de hecho, ya desde la campaña corrigió, arrancó campaña diciendo que lo abrogaría y corrigió inmediatamente que lo re negociaría, son dos términos distintos», dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario rechazó la intención de Donald Trump de imponer aranceles a la producción de autopartes y automóviles producidos en México porque eso provocará desempleo en ambos países.

«Un 35 por ciento de arancel a las autopartes o de automóviles que México manda a Estados Unidos lo que hace es impactar la competitividad que como región exportamos al mundo, y habrá pérdida de empleos en Estados Unidos y en México, entonces perdemos todos en lugar de ganar como región», señaló.

Guajardo participó en la Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla.

En la Cumbre, el empresario Miguel Alemán, llamó al sector privado a trabajar en unidad para diseñar los ajustes necesarios al TLC.

«Debemos de actuar pronto con una estrategia integral y fortalecer los vínculos que por décadas hemos construido, es tiempo de persuasión, no de improvisación, es tiempo de unidad, no de división», destacó Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios.

La Cumbre de Negocios 2016 se realizará del 13 al 15 de noviembre en Puebla.

 

 

LHE