No convertir la tribuna del Congreso en ring político, demanda la Dip. Rosa Adriana Díaz

.

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2021.- La Dip. Rosa Adriana Diáz Lizama hizo un llamado a sus compañeros diputados a mantener el espíritu que ha caracterizado a la LXII Legislatura que es el de dar prioridad a la actualización del marco legal de Yucatán.

–Hago un llamado a no convertir la tribuna en ring político, sino que sigamos legislando, trabajando, hasta el último día de la encomienda ciudadana, que será el próximo 31 de agosto y que podamos juntos lograr que la ciudadanía yucateca tenga credibilidad en este Poder Legislativo, y que todo llegue a buen término –manifestó,

La intervención de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN fue después de que el Dip. Warnel May Escobar, quien a pesar de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Izamal, no solicitó licencia a su cargo como legislador, dijo que «vemos como se acrecienta el dispendio y los programas del gobierno estatal con el ánimo de influir en los resultados» y pidió evitar caer en viejas prácticas».

Antes, también participó la Dip. Fátima Perera Salazar, de Morena, quien denunció presunto «turismo electoral» en el municipio de San Felipe.

La Dip. Díaz Lizama manifestó que hace un primer llamado para que aquéllos candidatos que se están reeligiendo en los municipios frenen de una vez por todas la compra y coacción, ya que los hay que, sin pedir licencia, recurren a la entrega de material de construcción, apoyos o coacción, en busca de votos, y también hay alcaldes que están apoyando a los candidatos de sus partidos.

–El llamado tiene que ser para todos –recalcó–… Creo que hay que hacer el llamado a todos por igual, a mantener la cordura, el temple, y a que este Congreso siga siendo lo que desde un principio fue: un Congreso de respeto, de pluralidad, en donde la camaradería reina y donde nuestra prioridad es el tema legislativo.

También extendió el llamado a la ciudadanía para que libremente salga a votar y sea la que denuncie y que digan lo que en realidad está pasando en sus municipios.

–Hay municipios donde los alcaldes están incluso utilizando horario laboral, como en Tunkás, para hacer campaña por ellos mismos –añadió.

Precisó que son el IEPAC y el INE, los árbitros electorales y agregó que «nosotros acatamos lo que estas autoridades mandaten».

Antes de la sesión del Pleno, la Dip. Díaz Lizama participó en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, durante la cual se aprobó la lista de candidatos a consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP): Néstor Irán Acosta Espadas y Vanessa Flamenco Irigoyen.