México firma convenio con OMS para adquisición de medicamentos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, celebró este convenio, al cual ya se han sumado en el tema de vacunas 45 países, y en el tema de medicamentos y suministros estratégicos 33 naciones más

Luego de tres sexenios, México se sumó a la adquisición de vacunas, medicamentos y otros insumos, sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, con lo que se garantizará el abasto, se obtendrán compras de calidad y ahorros de hasta un 80 por ciento.

Esto no obliga a nuestro país a comprar únicamente con la Organización Panamericana de la Salud; la selección de los productos se basa en la lista de medicamentos de diagnóstico avalados.

No es una lista improvisada, se trata de productos que están en la guía de la OMS, así como otros que están considerados estratégicos para la región, específicamente de las américas, y que están respaldados con evidencia científica. En Salud, esto significa acceso universal a servicios de esta índole, así como a medicamentos gratuitos, además, agregamos con transparencia, con eficiencia, con calidad y sin dejar a nadie atrás”, comentó Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, celebró este convenio, al cual ya se han sumado en el tema de vacunas 45 países, y en el tema de medicamentos y suministros estratégicos 33 naciones más.

Hoy es un día importante, hemos logrado el ingreso formal de México a ambos fondos, esto constituye un hito para garantizar el derecho a la salud para todas y todos, la entrada de nuestro país al fondo rotatorio y al fondo estratégico representa un ejemplo más, también de una demostración de la voluntad política de la Cuarta Transformación para superar las barreras que impedían nuestra participación en estos mecanismos, lo cual se logrará sin corrupción y con austeridad”, señaló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El evento tuvo sede en la Secretaría de Salud.

Con información de Farah Reachi

TVR