MÉRIDA REBASA LOS MIL POSITIVOS AL CORONAVIRUS Y REPORTAN NUEVE MUERTES MÁS POR COVID-19 EN YUCATÁN: Ya son 201 decesos y 1785 casos Positivos.

Tenemos que reforzar las medidas de prevención y de movilidad, para poder transitar en la “Nueva Normalidad”, se necesita de todos, no prolonguemos el confinamiento que daña nuestra economía, #QuedateEnCasa y ayuda al regreso a nuestras actividades cotidianas, no seas parte de la estadística.

MÉRIDA PRINCIPAL FOCO DE INFECCIÓN DEL CORONAVIRUS EN YUCATÁN.

A un día de terminar el mes de mayo, Mérida rebasa los mil casos positivos, ayer el ayuntamiento reportó que de 35 pruebas realizadas en el Rastro Municipal, 17 matarifes dieron positivos al Covid-19, y con esto el incremento de los positivos del municipio de Mérida el día de hoy sábado llego a 1010 casos positivos al COVID-19, de igual manera sigue manteniendo el incremento de mortalidad hoy fueron cinco decesos nuevamente, hay que tomar más medidas de prevención, porque esto detendrá el poder transitar en la “Nueva Normalidad” y prolongará el confinamiento, todo por descuidos, falta de prevención, mal trabajo en las áreas esenciales por parte del Ayuntamiento de Mérida, hace que se disparen los casos positivos en el Municipio, cabe recordar que tan solo en los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito se detectaron 47 casos y quedaron 42 pendientes de registrar en el sistema de Salud Nacional, por ser asintomáticos.

Estamos a dos días del inicio a la “Nueva Normalidad”, pero hay que recordar que el Semáforo en Rojo, no permitirá el inicio de la reactivación de todos los negocios y con el incremento exponencial de los casos positivos por contagio al Coronavirus y de igual forma de las muertes que siguen en aumento por Covid-19, el aislamiento se prolongará más tiempo, por eso es hoy más que nunca es importante quedarse en casa, para poder frenar los contagios, si queremos regresar pronto tenemos que estar #UnidosComoUnoSolo , para lograr el pronto regreso de todos a nuestras actividades cotidianas. Por favor #QuédateEnCasa.

Los negocios que podrán funcionar, serán los esenciales, te recordamos que los negocios NO esenciales que estén funcionado como semáforo en rojo, serán clausurados de inmediato y se les aplicará las multas que marca la Ley, no te expongas al contagio del Coronavirus, si sales usa el cubrebocas para minimizar el contagio y poder regresar lo más pronto posible a nuestras actividades cotidianas, ayuda para no prolongar más este confinamiento que afecta nuestra economía.

RESUMEN DE DATOS ESTADÍSTICOS DEL COVID-19 EN YUCATÁN SÁBADO 30-MAYO-2020

1.- Hoy detectan 75 nuevos casos positivos al COVID-19, para un total de 1785, de estos positivos 1257 ya se recuperaron totalmente, hoy hubo NUEVE decesos, para aumentar a 201 los fallecidos (de los cuales 3 son extranjeros), quedando un saldo total de 327 CASOS POSITIVOS ACTIVOS que son; los 191 que están estables y bajo vigilancia, pero se tienen 136 que están hospitalizados y en aislamiento total. (De los positivos 14 son de otro país u otro estado)

2.-Hoy la Secretaría de Salud del Estado informa 6428 Casos Sospechosos y 1317 de Vigilancia Centinela del IMSS. Más los 1785 casos positivos que reportan hoy.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2020.- EL SEMÁFORO NACIONAL ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE MÉXICO CONFIRMA QUÉ EN YUCATÁN, COMO PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS, ESTAMOS EN ROJO, POR LO QUE SÓLO LOS NEGOCIOS CONSIDERADOS ESENCIALES SEGUIRÁN OPERANDO.

LOS JUEVES PRESENTAREMOS LA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

*

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE SÁBADO 30 DE MAYO:

Hoy se detectaron 75 nuevos contagios de Coronavirus:

42 en Mérida, 8 en Progreso, 5 en Temozón y Ticul, 3 en Kanasín y Umán, 2 en Chicxulub Pueblo y Tekax, y 1 en Akil, Chacsinkín, Halachó, Hocabá y Hunucmá.

En total, ya son 1,785 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Ya son 83 municipios con COVID-19:

22 Municipios con 10 o más casos: 1010 MÉRIDA | 81 VALLADOLID | 81 UMÁN | 71 KANASÍN | 40 TICUL | 36 HUNUCMÁ | 29 MAXCANÚ | 22 PROGRESO | 19 TEKAX | 17 CHEMAX | 17 IZAMAL | 17 ACANCEH | 16 TEMOZÓN | 15 TECOH | 14 KAUA| 13 HOCABÁ | 13 SAMAHIL | 12 CHIKINDZONOT | 11 TINUM | 10 HALACHÓ | 10 MOTUL | 10 SEYÉ

Tenemos 3 municipios con 9: KINCHIL, TAHMEK, TEKOM

Tenemos 2 municipios con 8: CHOCHOLÁ, TIXKOKOB

Tenemos 5 municipios con 7: CONKAL, KOPOMÁ, MAMA, TIZIMÍN, OXKUTZCAB

Tenemos 2 municipios con 6: ESPITA, SACALUM

Tenemos 5 municipios con 5: CHAPAB, CHICXULUB PUEBLO, MUNA, PETO, TETIZ

Tenemos 8 municipios con 4: AKIL, BACA, CHANKOM, HUHÍ, MUXUPIP, OPICHÉN, SANAHCAT, TIXPÉHUAL

Tenemos 6 municipios con 3: CALCACHÉN, DZIDZANTÚN, DZITÁS, HOMÚN, TEABO, YOBAÍN

Tenemos 12 municipios con 2: ABALÁ, BOKOBÁ, CHICHIMILÁ, SINANCHÉ, TEKANTÓ, TEKIT, TELCHAC PUEBLO, TEYA, TIMUCUY, TZUCACAB, XOCCHEL, YAXKUKUL

Tenemos 18 municipios con 1: BUCTZOTZ, CALOTMUL, CENOTILLO, CHACSINKÍN, CHUMAYEL, DZEMUL, DZONCAUICH, HOCTÚN, KANTUNIL, MOCOCHÁ, PANABÁ, QUINTANA ROO, SANTA ELENA, TEMAX, TEPAKÁN, TIXCACALCUPUL, TIXMÉHUAC, YAXCABÁ

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

* Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Halachó, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 52 años, originario de Tabasco y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Convivía con 7 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 54 años, de Mérida, con obesidad y tabaquismo: vivía con 2 personas, una de las cuales se reporta con síntomas.

* Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 4 contactos, los cuales se reportan con síntomas leves.

* Hombre, de 61 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Hombre, de 62 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 1 persona, que no reporta síntomas.

* Hombre, de 65 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Vivía con 5 personas, las cuales han presentado síntomas leves.

* Hombre, de 68 años de edad, originario y residente de Tinum, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 7 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 77 años de edad, originario y residente de Temozón, con obesidad y EPOC. Convivía con 6 contactos, de los cuales 2 presentan síntomas leves.

En total, son 201 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,785 casos confirmados, 1,257 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

191 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 136 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

MAPA POR COLONIAS DE MÉRIDA CON CASOS DE COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.