Más de mil 300 taoínes en Copa México Sureste

.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Con la participación de más de mil 300 atletas internacionales, entre ellos destacados exponentes de Perú y Estados Unidos, del 2 al 4 de diciembre se realizará la décima edición de la Copa México Sureste en el Polifórum «Zamná» del Complejo Deportivo «Kukulcán».

En rueda de prensa, Armando Lara Ordóñez, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do en el estado, afirmó que este evento se dividirá entre el torneo G2, que se efectuará el sábado 3 de diciembre y en el que se esperan 350 atletas, 120 de ellos yucatecos, y el torneo abierto que tendrá lugar al día siguiente, cuando se prevé participen mil competidores, la mitad de ellos locales.

Lara Ordóñez destacó que en esta competencia se premiará con medallas a los primeros tres lugares del G2, además de otorgarles 20, 12 y ocho puntos del ranking, respectivamente. Asimismo, el primer lugar general del abierto se hará acreedor a la tradicional Copa, que en las últimas dos ediciones se la ha afianzado el grupo yucateco Halcones.

Además se contará con la presencia de la veracruzana Oli Medina López, campeona mundial de pumse, quien según lo proyectado, asesorará a la delegación yucateca para fortalecer este método de tae kwon do, en el que actualmente 34 se encuentran en preselección.

Hasta el momento, las delegaciones confirmadas para la competencia son Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Querétaro y Yucatán.

Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) le dio la bienvenida a Medina López, a quien felicitó por sus logros y por transmitirle sus enseñanzas a las nuevas generaciones de taoínes de la entidad, con la finalidad de que en un futuro asistan a competencias internacionales.

A la presentación de la Copa asistieron Wilberth Mejía Pinzón, director del Complejo Deportivo «Kukulcán», Juan Burgos Lara, jefe de entrenadores de la selección Yucatán y Joshua de Medina, director del Colegio de Árbitros.