Capacitará SSY a médicos para manejo de enfermedades cardiometabólicas

Más de 300 galenos recibirán instrucción para lograr una calidad de vida en el paciente.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Para lograr un adecuado diagnóstico y atención, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará el Curso Estatal de Salud, Prevención, Tratamiento y Control del Paciente Cardiometabólico, que actualizará sobre este tema a más de 300 médicos generales, así como a familiares de los enfermos los días 2 y 3 de diciembre. la sede será el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

El director de Nutrición de la dependencia, José Enrique Baqueiro Cárdenas, informó que las principales causas de morbimortalidad que aquejan a la población en el país son diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis y síndrome coronario agudo.

Por ello, dijo, el Curso tiene como finalidad presentar y valorar todas las evidencias relevantes sobre estos padecimientos y ayudar al grupo médico a comprender las mejores estrategias que se pueden implementar para el manejo y tratamiento de los pacientes aquejados por dichos males en forma individual, tomando en cuenta el impacto que se va a tener en el resultado clínico y también en la relación entre los riesgos y los beneficios de un diagnóstico y un tratamiento acertado.

Detalló que para dirigir a los profesionales de la salud sobre estas enfermedades en la práctica clínica, se ha establecido un criterio de calidad para la elaboración de estos cursos, permitiendo que los expertos expongan de forma sencilla las decisiones tomadas que son más adecuadas para su aplicación.

Por ello, se realizará una revisión exhaustiva sobre la diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis y síndrome coronario agudo, así como su prevención, manejo y tratamiento.

En el evento, el médico adscrito al servicio de cardiología intervencionista del Hospital General del Issste Tacuba, Israel Alexis Gómez, resaltó que la educación del profesional debe ser la base del tratamiento, con toda su complejidad de manejo y el instrumento que contribuya a lograr una mejor calidad de vida en las personas.

Por último, el director Comercial de Ferrer México, Juan Carlos Guerrero Guzmán, comentó que esta empresa farmacéutica apoya las acciones encaminadas a la educación médica continua de los especialistas mexicanos a través de su responsabilidad social.

También, agregó, se respalda la Cruzada por la Adherencia, que está basada en el uso de la polipíldora cardiovascular, la cual recientemente fue autorizada dentro del sector salud y ayudará a que más pacientes puedan cumplir sus tratamientos de una forma más rápida y segura.