Los ignorantes con armas

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

El sábado 18 de julio de 2020 tuvimos que presenciar, porque las redes sociales se inundaron con el vídeo, una serie de vídeos en los que aparentemente uno de los carteles del crimen organizado presenta parte de su armamento. Yo no podía dar crédito. El morbo siempre es grande para los mexicanos, quizá es inherente a la humanidad, pues sabido es de las muchedumbres que se juntaban a ver funcionar la guillotina. La muerte, la violencia, no deja de ser atractiva para un enorme sector de la sociedad.

Sin embargo, vivimos en una sociedad, y desde que nos registran por lo Civil, y se nos otorga un nombre, para ser parte de este pueblo mexicanos, firmamos un Contrato Social en donde se supondría que nos deberían proteger las leyes de nuestro país. Si esto fuera así, ¿para qué necesitamos armas? ¿de quién tendríamos que defendernos? ¿por qué alguien podría atentar contra nosotros? Lo cierto es que la violencia se desata y se ha desatado porque los gobiernos dejaron de defender las leyes y, al contrario, en gran número de ocasiones son los gobernantes los primeros que las violentan. ¿Por qué tiene que andar protegido un político? Decía mi Tía Evelia: “el miedo no anda en burro”, y también decía: “el que nada debe, nada teme”. Así que si los gobernantes tienen que estar armados es porque tienen miedo, o porque algo deben y tienen miedo.

Las armas, las armas, las armas, esos inventos humanos para mater más rápido y matar mejor. Armas, el sentido de toda guerra entre pueblos, entre combatientes, entre enemigos. Guerras de conquistas, guerras de expansión territorial, guerras religiosas, guerras por territorios, guerras por presupuestos. ¿A quién beneficia que estén armados hasta los dientes las personas? El poco, el nulo respeto a la vida humana, a la vida del otro, eso es lo que motiva todos esos vídeos en los que entran unos tipos armados a una fonda, a un restaurante, a una llantera, a un centro de desintoxicación y abren fuego contra personas desarmadas.

Ese pensamiento de creer que portando un arma se es valiente. ¡Bola de cobardes! Lo cierto es que solamente los ignorantes validan el uso de las armas. Los ejércitos de todos los países tienen una razón de ser, mantener la seguridad, evitar una invasión. Las mismas preguntas: ¿Por qué tienen que portar alguien armas para mantener el orden? ¿Por qué me son necesarias las armas para salirme con la mía, para hacer que los demás hagan lo que les pido? Armas para robar al que tiene lo que yo necesito y quiero, armas para asustar al que no tiene armas.

La gran mayoría de los mexicanos estamos desarmados. En la gran mayoría del territorio las armas y los armamentos al por mayor está en manos de las Fuerzas Armadas. Entonces ¿por qué un grupo de integrantes del crimen organizado filma su vídeo para mostrar su poderío? ¿Por qué los mexicanos no podemos vivir en paz? ¿Por qué los gobernantes y los políticos no construyen para que vivamos en paz?

Epílogo: ¿Se confirma la renuncia de otro gran priísta al gabinete de Andrés? Se plantean opciones: 1. Porque Andrés nombró al Ejército y Marín para hacerse cargo de Aduanas y Puertos de México. 2. Porque se saben de nexos de él y su esposa con filiales de Odebrecht. 3. A petición de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California. ¿Cuál crees tú?