Logros de Andrés en el 2020.

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

“A los gobiernos se les exige, jamás se les aplaude”, dice el poeta, y es una verdad de Pero Grullo, pero no nos cuesta decírselos, recordárselos, todas las veces que sea necesario. Porque el fanatismo impide ser crítico, impide renunciar a los padres, al marido, a la esposa, aunque nos estén haciendo daño. Y esa es una terrible definición del comportamiento del mexicano promedio. Su incapacidad para juzgar al héroe. Ah no, se juzga al otro, al contrario, al que tiene logros que no comparte con uno mismo. A ése se le critica y se le juzga hasta el grado de casi destruirlo si eso se pudiera.

Ante una muy mala estrategia (una nula estrategia) respecto de la Pandemia del Covid-19 que ha costado ya la vida de más de 47 mil mexicanos, que además ha sumido a México en una crisis económica hacía muchos años no vista, el gobierno de Andrés se anota tres golpes en menos de 15 días.

Consigue la “Extradición de Emilio Lozoya”, la “Detención de El Marro” y este 3 de agosto de 2020 anuncia un “Convenio con las grandes televisoras de México —Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen”, para que dediquen parte de su programación al Programa de Educación de la SEP, y con ello poder llegar al mayor número de hogares de México. Y aquellos mexicanos que aún no puedan acceder a la televisión abierta, se les harán llegar las clases mediante la Radio. A todos se les entregarán libros de texto gratuitos, y habrá atención especial de parte de la SEP a quienes lo requieran.

Bien. Eso es lo que hay que decir. Este país requiere de muchos más días como el de hoy, en el que la Educación en México sea una verdadera preocupación de los gobiernos.

Hemos quedado claros de que 4 son los pilares que debe tener todo gobierno, y estos —hay que recordarlos— son: Educación, Empleo, Seguridad, y Salud. De un solo golpe el Gobierno de Andrés atiende tres de esos pilares: Educación-Empleo, y el de Seguridad, con la detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Aún falta mucho, y eso hay que reconocerlo. Sobre todo, se tiene que apuntalar la Estrategia de Salud. No solo respecto del Covid-19, sino de los insumos a los trabajadores de salud, que no falten medicamentos en todos los municipios, en todos los hospitales y clínicas. Que los mexicanos podamos salir al trabajo con la certeza de que si enfermamos se nos pueda atender en la Seguridad Social, en las Clínicas y Hospitales Públicos.

Falta ahora terminar con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo, el Cartel del Noreste, y cuanto Cartel todavía quede en el país. Reducir la muerte de las mujeres, de los niños y niñas. Terminar de una vez por todas con la Trata de Personas. Que los mexicanos y mexicanas tengamos la certeza de poder salir a donde sea y que regresaremos sanos y salvos a casa.

Hoy el Gobierno de Andrés se apunta una palomita. Nada hay que celebrar, sin embargo. Con los pies en la tierra se debe seguir trabajando para construir el México que todos queremos. Uno donde el promedio de estudios sea de 12 años al menos. Uno donde la curva de los embarazos infantiles descienda. Donde la curva de los homicidios dolosos descienda. Una donde la curva de contagio por la Pandemia del Covid-19 también logre descender.