LO QUE NO SE PUEDE PREVER

Las Reliquias del Hombre Ave por: Adán Echeverría

Con la misma emoción con que se interesan en la Feria de la Lectura en Yucatán este 2016, se debe prever todo cambio en nuestra vida. Leer libros es algo que nos puede alimentar el intelecto, ampliar el conocimiento para darnos cuenta las múltiples oportunidades que existen con dejar de tener miedo a caminar por la vida. Estas líneas las escribo desde la ciudad de Ensenada, en la Baja California, desde una biblioteca en una Universidad donde mi mujer a conseguido empleo como Asistente de Educación Continua, y donde pienso en algunas semanas compartir un Diplomado sobre Acercamiento Literario. Las oportunidades ahí están y hay que ir por ellas, atraparlas.

Uno no sabe lo que tiene hasta que tiene que abordar un avión y cambiar de residencia. Dicen que Mérida no alcanza para mucho, bueno habrían de saber qué es vivir subiendo y bajando cerros. Qué es vivir con temperaturas que bajan y suben tanto. Cómo se siente viajar en autobuses fabricados a mediados del siglo veinte, o viajar parados en combis, como se viaja en la ciudad de Morelia. Qué cosa de diferente existe en una tierra y otra, que cosas hay mejores, qué cosas son peores, qué cosas se pueden mejorar en todos los sitios en donde uno se encuentra.

Las ideas. Eso es lo principal que uno debe tratar de reconocer en las personas de cada lugar donde se interactúa. Intentar por todos los medios tener el alcance de muchos tipos de cultura, idiomas, paisajes, para poder crearse un sistema de valores, y no ser la repetición arcaica de lo que te brindan y vives abrevando de los que te rodean. Lo simple no es tan simple. Si eres católico, saber entonces como surge tu religión, quienes son sus principales ejemplos, sus personajes tipo, sus enseñanzas, qué te dicen sus historias, qué es el catecismo, quienes son sus detractores, a donde nos llevan sus instituciones, sus representantes, que leyes humanas los rigen, donde se forman, qué diferencias sustenta con otras religiones. Es necio todo lo que dicen sobe las mujeres y el mundo musulmán. ¿Acaso han abierto el Corán, leído los muchos capítulos que hablan sobre la Virgen María? Hablar desde la repetición de lo que los demás dicen, nos convierte en algo similar a los loros.

Todo lo que puedas encontrar sobre religiones, ciencia, política, historia, entretenimiento, todo eso lo puedes encontrar en las lecturas, en los libros, en la internet. Lo bueno es que este país que tanto criticas se te permitió Leer, aprender a Leer, haz uso de esa oportunidad. Pero los rojillos de ordenador dirán: hay un gran número de personas que no lee, que no tuvo esa oportunidad. Y entontes la pregunta sería: a cuántos de ésos te has dado la oportunidad de enseñarles a leer. Es algo que el gobierno debe hacer. Y también debe validar la democracia y las elecciones y la no corrupción en las altas esferas pero no sucede. ¿Es mejor exigirle a los oídos sordos del gobierno, o poner de mi parte?

Este país es una Monarquía disfrazada de democracia. Solo dense cuenta de los apellidos, miren los nombres y los apellidos de los políticos que tanto aplauden. Ahora hay una diputada que se apellida Beltrones –Sylvana Beltrones-, hija de Manlio Fabio Beltrones, y será la encargada de la Comisión para el caso de los niños de la guardería ABC. Una Beltrones más para Sonora, no olviden que Manlio Fabio  nos fue regalado al mundo desde Sonora, justo donde se encontraba esa guardería ABC, donde perdieron la vida niños que aún no logran justicia. Leer, te permite investigar, e investigando se mantienen abiertos los ojos y la mente.