Lo dije fuerte y claro: hablemos de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género.

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

A inicios de esta legislatura realizamos en la Comisión de Igualdad de Género, y aquí celebro la disposición de las y los integrantes de esta Comisión, un parlamento abierto que guiaría los trabajos de esta Comisión.

Se tocaron muchísimos temas y, lo que primero destacaría es que aun cuando no termina el segundo periodo de este año legislativo, ya se han presentado 17 iniciativas en materia de igualdad de género, muchas de estas se encuentran en discusión en comisiones, una era precisamente menstruación digna que surgió de este parlamento abierto, que surgió porque una abogada, empresaria y activista que es Mariana Zepeda lo planteó en este parlamento, visibilizó algo que se encontraba pasando en nuestras comunidades y que no se había tocado en nuestro Estado.

Por eso hoy hay tres cosas muy importantes que dejar en claro; la primera es que Yucatán, de aprobarse, marcaría a nivel nacional, una tendencia que ya realizaron 4 Estados más y seríamos de los Estados pioneros en hablar y legislar en materia de Menstruación Digna.

La segunda es que, aunque en la iniciativa se plasma temas fundamentales e importantes también se tocan temas como en Bullying, la deserción escolar e incluso la depresión, en un Estado en el que hace falta mucho por trabajar en materia de salud mental.

Mariana nos expuso datos que debemos considerar en el trabajo legislativo y que hacen comprender la importancia de hablar, legislar y de actuar para garantizar un Estado digno.

Por ejemplo, expuso que, según UNICEF México, en nuestro país, sólo 5% de las infancias tiene conocimientos precisos sobre la menstruación.

También expuso que, sólo el 5% de los padres y madres de familia, hablan con sus hijas de menstruación; incluso, algunos médicos sólo inciden en el 7% de niñas y mujeres adolescentes.

Además, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos de la higiene y de lo que significa la menstruación.

Estos porcentajes tan bajos, deberían llamar nuestra atención, ¿cómo es posible que un proceso biológico y natural que vive el 51% de la población, durante la mayor parte de sus vidas, y que no es opcional sigue siendo un tabú del que se cree que no se debe hablar? ¿por qué creemos que no se debe hablar en las escuelas de este tema?

Esta estigmatización ha traído consecuencias graves para las mujeres a lo largo de la historia y de estas consecuencias tampoco se habla.

UNICEF México indica que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que, en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual, obviamente esto provoca ausentismo escolar, interrupción de su aprendizaje y por supuesto la disminución de su participación activa en la sociedad. Esto GENERA DESIGUALDAD.

Los motivos por los cuales las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su período menstrual están relacionados a la falta de información adecuada, la falta de productos de higiene adecuados y falta de orientación relacionada con la salud de las personas menstruantes.

Es por eso que cuando presenté la iniciativa que dio origen al dictamen que hoy está a discusión, lo dije fuerte y claro: hablemos de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género.

Compañeras y compañeros diputados, con su voto a favor de este dictamen, garantizarán que la Ley de Educación del estado de Yucatán establezca el derecho a las estudiantes yucatecas a recibir productos de higiene menstrual en todas las escuelas públicas del estado.

Y por supuesto, no basta únicamente con garantizar este derecho en la ley, por eso el dictamen también establece la facultad y responsabilidad de las autoridades educativas, de brindar el acceso gratuito a estos productos, a las personas que así lo requieran.

Además, de manera muy puntual el dictamen señala que la Secretaría de Educación Estatal deberá considerar acciones inmediatas en la planeación, programación y disponibilidad presupuestal priorizando iniciar en los centros educativos de las comunidades y pueblos indígenas, así como zonas de alta y muy alta marginación para que de forma gradual se vaya garantizando este derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes de todo el estado.

Lo marca en total en un periodo de dos años, por eso este dictamen es tan completo, por eso su voto a favor de este dictamen es tan importante, porque prevé que se aplique, porque prevé que se lleve a la realidad, por eso, al Diputado presidente de la Comisión de Educación y a las y los integrantes les agradezco mucho su disposición para contribuir al dictamen y para robustecerlo.

Diputadas y diputados, con su voto favorable, que está a discusión en este momento, esta legislatura estaría aprobando la primera iniciativa producto del Parlamento Abierto, del cual esta Legislatura también está sentando un precedente.

Hoy estaríamos diciéndole a las niñas y adolescentes yucatecas, que cuentan con este Poder, que este es su poder y debe servir empoderarlas; y que sus diputadas y diputados, actuarán para garantizar la igualdad de género en el estado, para disminuir la deserción y ausentismo escolar y por supuesto, para garantizar una menstruación digna en Yucatán.

Es cuánto.