Movimiento Ciudadano presenta iniciativa con la finalidad de que la Violencia Familiar sea perseguida de oficio en Yucatán: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

Presentación Iniciativa Violencia Familiar

Con su permiso presidenta, a los integrantes de la mesa directiva, medios de comunicación y público que nos acompaña de manera presencial o a través de los medios digitales y saludo de manera muy especial a las invitadas activistas de la lucha femenina que hoy nos acompañan, Alejandra y Rosa, gracias por estar con nosotros y nosotras hoy.

En ejercicio del Principio de Parlamento Abierto establecido en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, recibí con fecha 07 de diciembre del año 2021, de manos de las C. Fernanda Ronzón Nabté y Alejandra Koyoc González, estudiantes de Derecho de la UADY y representantes de las Asociaciones Civiles Frente Nacional Para la Sororidad Yucatán, Girls Up y Resistencia Feminista Yucatán; una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los párrafos Tercero y Cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, con la finalidad de que la Violencia Familiar sea perseguida de oficio, que se duplique la pena cuando este tipo de violencia sea ejercida sobre personas que pertenezcan a algún grupo en situación de vulnerabilidad, y que no sea necesaria la ratificación por parte de la víctima en los supuestos en los que un tercero presente la denuncia por este delito cometido en su contra.

Esta iniciativa es el resultado de constancia y lucha por parte de activistas sociales, mujeres y jóvenes que buscan erradicar la violencia de género que sufren las mujeres yucatecas. Quienes, durante muchos años, no habían encontrado un canal de máxima apertura en el Poder Legislativo que les permita presentar sus propuestas e iniciativas.

Fue precisamente a partir de foros de parlamento abierto y participación directa entre la ciudadanía y la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, que la sociedad civil encontró este espacio de lucha activa. Es así, que el auténtico poder ciudadano puede ejercer su derecho Constitucional a iniciar leyes, sin las complejidades que el sistema establece.

La Representación Legislativa de Movimiento Ciudadano es y será una vía de acceso directo al ejercicio pleno de los Derechos fundamentales, y un enlace facilitador entre la sociedad y el poder del Estado para hacer posible el cumplimiento de las demandas del pueblo.

Hoy celebro y reconozco este esfuerzo de las activistas Alejandra Koyoc González, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Elizabeth Acosta Chan, María Laura Couoh Tah, Alejandra Segovia Poot y María Teresa Albarado Parra, que además con su presencia, con su firma, con sus testimonios han impulsado a través de su servidora esta iniciativa. Estoy muy orgullosa de esta generación y de lo que están haciendo día con día y sé que viven esta lucha desde cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana y este es el ejemplo que debemos mostrar a la sociedad y a más mujeres jóvenes.

Este es un claro ejemplo del gran esfuerzo de lo que puede hacer la diferencia en nuestro estado: que trabajemos juntas y unidas, con algo que ya ha sobrepasado a la sociedad, la violencia en contra de las mujeres.

Es por todo lo expuesto y en ejercicio de mis facultades como Diputada de la LXIII Legislatura, que presento ante este H. Congreso del Estado de Yucatán, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, en este momento hago entrega de esta a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

Esta iniciativa es suya, es su idea, es su lucha, es su batalla, yo espero que con las diputadas y los diputados la hagamos realidad.

Es cuánto.