Las letras de Carolina Luna se acercan a universitarios

Presentación del libro El caracol y otros cuentos.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.- Estudiantes universitarios podrán conocer de cerca la obra de la escritora yucateca Carolina Luna en la presentación de su libro El caracol y otros cuentos.

Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ejemplar será promocionado mañana martes 19 de enero, a las 12:00 horas, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tizimín, Cholul.

Los comentarios acerca de este trabajo literario estarán a cargo de destacados académicos como Rocío Cortés Campos, Cristina Leirana Alcocer, Patricia Góngora Alvarado y Selene Franco Piña. La entrada es libre.

En el libro la autora presenta un entorno siniestro, lúgubre o abrumador, así como reflexiones que incluyen la desesperanza, ironía y también fortaleza, adjetivos que caracterizan la obra literaria de la creadora.

El volumen está compuesto por 15 relatos entre los que destacan Antes y ahora, Nocturno, El caracol, Algo tuyo y Fábula del instante. De igual forma, Letal por acontecimiento, Aida y los gatos, y Diurno de ausencia forman parte de este ejemplar, aporte excepcional para las letras de Yucatán.

La publicación es una reedición de la primera realizada en 1993 por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), con textos que empezó a trabajar en 1987 que reúnen narraciones que equilibran la vitalidad y el radicalismo suicida con mezclas de simpatía, dureza y humor.

Considerada una de las mejores cuentistas de los 90, la autora presentó anteriormente su trabajo en el marco del Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, en septiembre pasado y ahora lo comparte con los estudiantes.

Carolina Luna es miembro del Centro Yucateco de Escritores. Ha participado en encuentros y coloquios realizados en Campeche, Pachuca, Bacalar, Toluca y Mérida. Es autora de los libros: Nocturno (1990), Límites de sangre (1991), Cuentos de sangre para antes de dormir (1992), El caracol (1993), Prefiero los funerales (1996 y 2001) y El matagatos y otros cuentos (2002).