LAS CARRERAS DIRECTAS AL 18, SINTIENDO CON MÁS INTENSIDAD

PACTO POLÍTICO Por: Sergio Rodríguez Durán

Ya se van sintiendo con más intensidad las carreras directas al 18. Uno de los apuntados, en negociaciones precisas desde las esferas centrales del poder público es sin lugar a dudas, el diputado federal Pablo Gamboa Miner. Tal y como se adelantó en su momento, se van desplegando las estrategias lógicas de utilizar el tiempo legal de los informes de trabajo para avanzar en los proyectos personales.

Los métodos de medios y mediáticos al exterior de su partido asumen las carteras prestas para lograr el mayor impacto en los futuros electores, además de ir convenciendo a los jerarcas de sus partidos. En la figura de Gamboa Miner se observa el manejo profesional en estas lides del Senador Emilia Gamboa Patrón, primo del ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, por cierto, muy activo en diversas movidas del piso político.

Ya al asomar el estilo trasciende desde el centro del país, uno de los equipos especializados en imagen pública que van de la mano con los tiempos estipulados en los apuntes con razones de gran alcance para seguir con todo sobre el 18. El punto está establecido, desde donde se podría negociar otros sitios de honor, en caso de no lograr la bandera de la candidatura por el gobierno de Yucatán para la familia Gamboa.

La imagen de Arturo Nuño Meyer mantiene aún paso mediano, subidas y bajadas; con el apoyo directo de su compañero Miguel Ángel Osorio Chong. Los secretarios de Educación y de Gobernación del gabinete peñista, al día de hoy, parecen ser los principales baluartes del mismo presidente de México. El recién nombrado secretario de Hacienda, le falta más identidad, aunque el propósito es canalizarlo a mayores aventuras y vista nacional.

El secretario de Educación sabe que tiene espacio estelar, demuestra fortaleza y que, en caso de lograr enfilar el barco a buen puerto estará en la antesala de confort ante la sucesión presidencial. Hay muchas expectativas en el sentido que, de los cercanos al primer mandatario de México, tendrían posiblemente rechazo por diversos temas de profundidad.

Los asesores, ahora de Nuño Meyer, trabajan con prontitud para que todos los días sean aprovechadas las ocasiones desde los escenarios escogidos a modo tengan los resultados requeridos para alzar puntos a su favor. Un día se le ve fresco, otro con acciones en su persona de inquietud que podrían motivar ciertas inestabilidades en los temas recurrentes que ciertamente van siendo menores. Interesante el ver si es distractor de los fines netamente políticos o va en serio pensando que sí puede heredar la silla presidencia.

Los puntuales agentes de los palacios, exponen que el movido del diputado federal, Liborio Vidal Aguilar ahora va expresando que lo más probable es que en el 18, irá por una Senaduría por el PRI. Y que, deja la sensación que está trabajando sin mencionarlo con otro compañero legislador que sí buscará la candidatura por el gobierno de Yucatán. Surgen las voces que sus relaciones ganadas en la Ciudad de México le han aconsejado para el 18 sea la segunda de un priista mejor posicionados de acuerdo a supuestas encuestas concluidas recientemente.

En cualquier sentido, Vidal Aguilar trata de retomar la vertical con inversiones a la mano, disponibles bajo la estafeta de conocido grupo en donde estarían políticos con los que ha trabajado del PAN, PRD y PRI, es lo que recoge de la versatilidad que lo acompaña a lo largo de su carrera política. Salen dichos que es especialista en negociar para librar brechas. Todo legal, válido y a ver hasta dónde está ese horizonte mirado.

El adormecido y disminuido líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado ha reconocido el buen trabajo de la Canacome en la negociación con el Infonavit y otras instancias como el SAT. Incluso ha recomendado a los trabajadores que pagan puntualmente sus cuotas acudir a esos módulos de buena gestoría. Recientemente, parecía que despertaba de su letargo que le ha traído derrota tras derrota electoral; pero solamente atacó al Infonavit para defender a una familiar morosa, según trascendió.

En los pasillos del PRI, se preguntan el porqué de mantener y compartir economías, cuando en realidad abona casi nada a las luchas electorales. El sentido común se observa en sus aventuras por mayoría, son derrotas tras derrotas. Y es que las colectas de moto taxis, taxis, cuotas sindicales, prerrogativas y demás ayudas oficiales le han dado un sustento fuerte en sus cuentas personales. Eso, dicen, miran los trabajadores que, a la hora de depositar sus votos, por elemental mal recuerdo votan en sentido contrario a donde vean a Oxté Conrado.

El diputado federal, Francisco Torres Rivas amarrado por gran parte de su equipo de trabajo parece que se ha estancado. Las adulaciones, fiestas y ocasiones excluyentes parece que no le han permitido crecer como ya debería de estar en estas fechas, de acuerdo a gente cercana a sus oficinas tanto de la Ciudad de México como las de Mérida.

Pero, el legislador es de los que trabajan, se meten, agregan que él está dispuesto a abrir la puerta de la inclusión, pero dos de sus más pegados le dicen al oído NO a muchas opciones que se han acercado a Torres Rivas, quizá olvidando la esencia de la política de la suma y la multiplicación. Ello, solo podría preocupar a gente mediocre que pudieran pensar que es peligroso la llegada de gente con experiencia y deseos de integración en el proyecto, cuya ruta, parece, ya, estar delineada.

Hay las versiones que se están terminando de afinar las pautas de su informe que se pretende, más que partidista con la misma gente de siempre, sin descuidar a este sector, adentrase más a la sociedad civil, esa que no vota por el PRI o que, votan de acuerdo a las propuestas que analizan con especial cuidado y que, es cada día un número mayor de ciudadanos. Sería, de concretarse, una manera de acercamiento ciudadano que moldearía la visión que posee el activo diputado federal. Hay que estar pendientes de las decisiones siguientes de esta opción política.