La Acufi entrena los premios “Balam de oro”, en una noche inolvidable para el deporte yucateco

.

En lo que fue una noche inolvidable, la Asociación de Cultura Física (Acufi) entregó los premios Balam y Balam de Oro a los mejores atletas y dirigentes del deporte en el estado, así como personajes destacados, evento que se realizó en la Quinta Palmerales y que estuvo encabezada por la presidenta Rosy Pech Pacheco.

En total fueron más de 60 reconocimientos los que se entregaron en esta fiesta —primera que se realiza—, y que incluyó además seis premios “Balam de Oro” a profesores formadores de seres humanos.

La maestra Brenda Gil Montiel, fue la primera en recibir ese galardón por su gran trayectoria al frente de la danza, le siguió André Sulub Herrera, por su profesionalismo; Ligia Castillo Cauich, fue la tercera galardonada, ésta por su dedicación a la capacitación de fitness grupal.

Manuel López Medrano recibió el reconocimiento, principalmente por haber sido uno de los pilares del vólibol en Yucatán, otro galardón fue para Juan Sosa Puerto,titular del IDEY, siendo la licenciada Isabel Castro, coordinadora de la unidad jurídica del Instituto la que se encargó de recibirlo.

El último en recibir su condecoración fue el maestro Jorge Vega Rosado, quien ha sido ejemplo de constancia y espíritu de lucha en los deportes de conjunto.

Antes de la entrega de los premios “Balam de Oro”, se fueron otorgando sendos diplomas a destacados atletas y a los delegados de los diferentes deportes.

Augusto López, delegado de deportes de contacto se encargó de hacer el brindis no sin antes dirigir un mensaje y brindar por ésta, mejor gala del deporte.

También se transmitió un video de Rogeiio Maldonado Torres, presidente de la Federación Mexicana de Cultura Física, quien dirigió un mensaje a los presentes.

En su intervención Rosy Pech Pacheco dijo que este es un reconocimiento a los deportistas y profesores y un profundo agradecimiento al IDEY por el apoyo otorgado.

También agradeció a los representantes de la Federación Mexicana de Cultura Física, al maestro José Manrique Xool por su presencia en esta noche tan importante y pidió un fuerte aplauso “para ustedes mismos por trascender dentro del deporte y la cultura física”.

En su intervención, Isabel Castro, representante de IDEY, felicitó a la titular de la Acufi, Rosy Pech Pacheco por esta entrega de diplomas y reconocimientos a lo más destacado del ámbito deportivo y reiteró el compromiso que el Instituto tiene con los deportistas.

 Manrique Xool, quien además de ser representante de la Federación de Cultura Física y representante de la Acufi de Campeche, finalizó el evento con su intervención y pidió un aplauso para Rosy Pech por la iniciativa porque todos los que son papás, esposas, novios, saben qué es entregar una vida al deporte.

“Vemos adultos a quienes se les reconoce su estilo de vida y pequeños que siguen el ejemplo de los adultos, eso es llevar salud, es hacer deporte y esa es la única manera de que el país pueda ahorrarse en enfermedades, las cuales las podemos evitar haciendo deporte”., finalizó.