Interés de egresados de la UNAM por acciones Anticorrupción

.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2018.- El andamiaje jurídico en materia anticorrupción en nuestra entidad avanza con fortaleza, garantizada gracias a la participación directa de la ciudadanía a través de la sociedad civil, cámaras empresariales y el sector académico, por lo que se debe continuar el trabajo para su consolidación y que nuestra entidad sea todo un referente sobre la materia, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.
 
En reunión con ex alumnos de la UNAM que solicitaron conocer a detalle los trabajos del Legislativo en torno al tema, la legisladora recordó que entre los delitos en materia de corrupción figuran el ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, intimidación, cohecho y peculado, por lo que la participación de la sociedad en la creación de nuevas leyes ha sido trascendental.
 
Ante más de una veintena de egresados de la máxima casa de estudios del país recordó que tras dos años y medio de trabajos en el Congreso estatal se han aprobado a la fecha 622 productos legislativos, entre ellos 368 leyes fiscales, 22 nuevas leyes, 134 reformas a leyes existentes, siete reformas a la Constitución federal e igual número de reformas a la Constitución local y 84 decretos diversos.
Entre los temas trascendentales, figura el tema anticorrupción que incluyó un sinnúmero de reformas a varias leyes entre ellas la creación del Tribunal de Justicia Administrativa como órgano autónomo, mismo que tiene la facultad para conocer y sancionar hechos de corrupción, así como controversias entre la administración pública estatal.
 
Asimismo se derogó la pasada Ley de Fiscalización para expedir la nueva Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública que regula el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado; se instrumentan sus atribuciones y la participación ciudadana de manera activa a través de denuncias, propuestas y solicitudes que la propia instancia deberá recibir. En ese sentido, también se nombró a Mario Can Marín como nuevo Auditor Superior del Estado.
 
Otras acciones emprendidas por el Congreso fue la eliminación de la figura del fuero para todos los servidores públicos estatales, por lo que ya no gozarán de ese privilegio el gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura, con lo que se garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos de Yucatán.
 
Rivas Rodríguez, resaltó que en torno al tema, los diputados de todas las fuerzas políticas avalaron modificar las leyes existentes para adecuarlas al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Así, se establecieron cuáles son los delitos de corrupción y las responsabilidades administrativas en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas estatal y se crea la Vicefiscalía Anticorrupción con sus facultades y atribuciones para perseguir esos delitos.
 
“Como parte de estos trabajos se ratificó la propuesta para que José Enrique Goff Ailloud sea el titular de la Vicefisaclía Especializada en Combate a la Corrupción y se garantizó la participación de la sociedad civil en los procesos de selección y trabajos del Sistema Estatal Anticorrucpión en donde se incluye al primer Comité de Participación Ciudadana”.
 
La reunión con duración de poco más de dos horas, contó con la presencia de profesionales de diversos ramos, quienes participaron en un ejercicio de preguntas y respuestas, agradeciendo la apertura  y la disposición para socializarlo y que sea la ciudadanía la que le dé seguimiento.