INSTAURACIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

«El crecimiento de las personas depende un conocimiento más general y profundo de ciertas áreas como es la cultura y la activación física como un elemento de cuidad para tener una mejor calidad de vida»: Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Mérida, Yucatán, viernes 13 de julio de 2018.- «No solo es el deporte y el alto rendimiento sino también la activación física para toda la comunidad,  a lo que le apuesta nuestra universidad a través de este Programa Institucional» fueron palabras del rector de la Univerisdad el Dr. José de Jesús Williams, durante la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte, que encabezó el mismo rector junto con el Mtro. Javier Herrera Aussin, jefe de Deportes en la UADY, quien llevará el mando del Programa Insticional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) junto con los 19 coordinadores deportivos de las facultades y bachilleratos UADY así como la Unidad Multidisciplinar Tizimín, el Sistema de Atención Integral del Estudiante y la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) y el Centro de Investigaciones Regionales CIR-Sociales.
El propósito principal para poner en marcha es la implementación general del Ejército físico en la Universidad y hacerlo de una forma Institucional según el rector, quien también agrega que «La formación integral implica no solo el componente académico y la formación profesional, sino también la formación ciudadana, en donde tenemos que considerar que el crecimiento de las personas depende un conocimiento más general y profundo de ciertas áreas como es la cultura y la activación física como un elemento de cuidad para tener una mejor calidad de vida».
Esta ceremonia se llevó a cabo en el salón de los ex rectores del edificio central de la UADY ayer por la tarde, en donde se dieron a conocer los aspectos qué trabajará la agenda estratégica de este Comité, dentro de la cual, su instauración es la primera tarea.
«Habrá una interrelación entre cada una de las dependencias y nosotros que hacemos el deporte en la Universidad, ahora cada uno de estos actores funcionará de manera estructurada para marcar las directrices e ir trabajando hacia un mismo objetivo», argumenta Herrera Aussin, quien además agregó que las tareas de la agenda estratégica que estará trabajando este nuevo comité ya está en marcha con distintas actividades como la continuidad a la completa capacitación del personal universitario en materia de activada física y deporte que inició este mes de julio trabajando con los entrenadores de las escuelas y facultades de la UADY y que más adelante llegará a los entrenadores de alto rendimiento.
Desde el Sistema de Atención Integral del Estudiante, el coordinador de esta dependencia,  Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, felicita este programa argumentando que»esta iniciativa de la universidad va a permitir operar muchas de las cosas que estaban pendientes en materia de actividad física, una de ella tiene que ver con la participación de estudiantes, personal, académicos, ahora integrados en los programas de activación y deportes.»
La parte integral de toda la comunidad universitaria es la base del plan que desarrolla el PICFIDE, para contribuir a la visión institucional de la UADY. Por ello es que se trabajará con la UAIS para la atención de los aspectos médicos como para la sensibilización de la sociedad universitaria sobre las ventajas de incluir el ejercicio físico a sus estilos de vida.
«El personal completo de la UAIS aportará todo lo como área de la salud puede ofertar al programa desde la visión profesional que tenemos para ayudar a que se tenga el mayor impacto sobre la salud y el hacer ejercicio en la comunidad universitaria» dice el Mtro. Rodrigo Osorio, responsable de la UAIS.
Entre opiniones de los integrantes del Comité, L.E. Nahomi Trejo Varguez, coordinadora de desarrollo físico y cultural de la Preparatoria Dos, agrega que «este comité le dará un mayor realce a las acciones que hacemos en las instituciones, la da un mayor impulso, sentimos que estamos apoyados por nuestras autoridades, realmente hay un genuino esfuerzo por hacer que la comunidad universitaria incremente su frecuencia en la práctica de hacer ejercicio»; mientras que las palabras de Mtro. Luis Celso Chan, coordinador deportivo de la Facultad de Matemáticas son que «habrá mejor organización de la que ya hay, y dado a los problemas de la obesidad en la universidad, este comité y este programa mejorará las condiciones físicas no solo de estudiantes sino también del personal también. El que se promueva la práctica deportiva definitivamente va a contribuir a un mejor estándar de salud».
Entre otras tareas de la agenda estratégica la implementación de la agenda de eventos deportivos para que toda la comunidad universitaria tenga a su alcance y pueda integrarse a ellas ya está disponible, al igual que el catálogo de materias libres deportivas, que luego del éxito que tuvo en el reciente periodo escolar de verano, aumentó su oferta y cupo para el siguiente semestre. Para la creación del Patronato ya se están haciendo los primeros enlaces, esta parte del PICFIDE abrirá puertas nuevas para el desarrollo de la gestión deportiva en la universidad, según informó el Dr. Williams, al encabezar este evento, que como fin principal tuvo el seguir con la tarea de institucionalizar el deporte en la Universidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.