Inicia hoy un periodo de receso y como grupo haremos una reflexión sobre los procesos que este Congreso ha llevado a cabo, las formas en las que puede mejorarse y lo que Yucatán necesita para estos próximos años: Alejandra Novelo Segura

Discurso Dip. Alejandra Novelo Segura

Culmina hoy, 31 de mayo, el segundo periodo del Primer Año Legislativo de esta Sexagésimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado, como lo señala el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Yucatán. Nuestro Grupo Parlamentario de Morena -integrado por mis compañeras y compañero diputado- se ha comportado a la altura de los grandes desafíos del quehacer legislativo como la fracción parlamentaria de auténtica oposición que representa ni más ni menos que a la segunda fuerza política en este Congreso.

En un balance general de este segundo periodo el Congreso ha recibido cuatro iniciativas de reforma por parte del titular del Poder Ejecutivo, dos en materia notarial, una en materia del Poder Judicial y una en materia político-electoral, todas ellas han sido aprobadas por este Poder Legislativo. Además de nombramientos de una Magistrada y un Magistrado del Poder Judicial.

Las diputadas y el diputado de la fracción parlamentaria de Morena hemos presentado en este periodo 19 iniciativas referentes al Poder Judicial, al sistema de Salud, para prevenir y erradicar la violencia debido a género, el régimen interior del Congreso, en materia administrativa y transparencia, entre otros. Todas ellas guiadas por las convicciones de austeridad, transparencia, la vocación de servicio y el combate a la corrupción, pilares de la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador desde la presidencia y nosotros lo hacemos en el estado, que mucho lo necesita.

También es preciso decir que en la mayoría de las discusiones y votaciones hemos tenido profundas diferencias. En los debates, tanto en comisiones como en pleno, se han conjugado razón y pasión; nada de esto debe de parecernos extraño. Esto es una condición esencial de la democracia. Considero necesario enfatizar que, en todo momento, nuestras intervenciones se han llevado a cabo y se llevarán en el marco del respeto. Contrastaremos y discutiremos ideas de forma contundente, como hasta ahora lo hemos realizado. Reconozco el arduo y profesional trabajo legislativo desempeñado por la Diputada Jazmín Villanueva Moo, del Diputado Rafael Echazarreta Torres y de la Diputada Rubichely, mi estima para ellas y él por ser actores del cambio verdadero, de esta cuarta transformación, que cada día se fortalece en las calles, en las comisarías, y en los municipios de nuestro estado.

Hemos manifestado con empeño en las comisiones y en Pleno nuestras convicciones y puntos de vista, señalando dónde pensamos diferente, dónde encontramos elementos que desde nuestra óptica no abonan al estado, a la construcción de una sociedad más igualitaria, en la que el bienestar sea para todas las personas, siempre desde la tribuna o los micrófonos de las sesiones. Sin embargo, hay quienes han hecho uso de espacios donde no se admiten respuestas para hacer señalamientos personales y sobres nuestras ideas, llevando el debate a un destino distinto a lo público. Nosotros mantendremos el debate de altura, público y en beneficio de las yucatecas y yucatecos.

Inicia hoy un periodo de receso y como grupo haremos una reflexión sobre los procesos que este Congreso ha llevado a cabo, las formas en las que puede mejorarse y lo que Yucatán necesita para estos próximos años. Consideramos que el Congreso necesita pulir sus procesos para que sean más transparentes y abiertos con la ciudadanía. Recordemos que nuestra responsabilidad en el contexto contemporáneo hace que un Congreso tenga las paredes de cristal y las bocinas puestas hacia la calle.

Los tiempos están cambiando y los poderes públicos deben de responder a las nuevas dinámicas que la ciudadanía les exige.

Este cambio se percibe en las calles y se manifiesta en las urnas. Después de la jornada electoral de este 5 de junio, la mayor parte de la península de Yucatán será gobernada por dos mujeres extraordinarias emanadas de nuestro movimiento. Pronto, muy pronto, Yucatán también se pintará de guinda, el color de la transformación y de la esperanza. Por ello, hacemos un llamado al titular del ejecutivo estatal, al gabinete, y a sus diputadas y diputados a que, en esta segunda mitad de su mandato, se garantice la gobernabilidad democrática y que se gobierne para todas y para todos. No nos gustaría llegar al gobierno del estado en un ambiente hostil.

Reiteramos, nuestro punto de vista crítico, cualquier persona que llega a nuestro estado se puede dar cuenta que existen profundas carencias y desigualdades, que la acción del gobierno estatal no llega a todos los rincones de nuestro estado. Desde Morena, trabajaremos hasta que, por el bien de todos, no se dejé atrás a nadie y se construya bienestar para todas las personas.