Codhey inicia capacitación a personal del Hospital Comunitario de Ticul

Ombudsman pide sensibilidad ante situación de vulnerabilidad de los pacientes

Mérida, Yucatán a 08 de septiembre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán inició una jornada de capacitación al personal del área médica, de enfermería y administrativa del Hospital Comunitario de Ticul.

El curso denominado “Derechos humanos y protección de la salud” tiene como objetivo capacitar a servidores públicos con la finalidad de que puedan garantizar un servicio con apego a los principios de legalidad, dignidad e igualdad humana.

El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, remarcó que los hospitales comunitarios atienden a los grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya sea por su condición de pobreza o por pertenecer a comunidades mayas.

“La atención debe ir más allá de la cuestión médica, se trata de grupos poblacionales que enfrentan una situación, en muchos casos, adversa y su condición de vulnerabilidad debe ser considerada en todo momento para su atención para evitar caer en discriminación u otras prácticas que ponga en riesgo su dignidad”, precisó.

En la jornada inaugural del curso, estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Miguel Sabido Santana; la directora de Vinculación, Mireya Zapata Amaya y el director general del Hospital Comunitario,  Wilberth Artemio Canto Reyes.

Los temas que se impartirán durante la jornada de capacitación que inició ayer y finaliza el 17 de noviembre son: Conceptos Básicos y Protección Jurisdiccional y No Jurisdiccional de los Derechos Humanos;  el Derecho a la Protección de la Salud; Situación de las Unidades Hospitalarias en el cumplimiento de la Protección del Derecho a la Salud; Responsabilidad Profesional Médica y Trato Digno.

Asimismo, se capacitará en los temas de pacientes mujeres y bienestar obstétrico; adultos mayores; discapacidad;   niñas, niños y adolescentes; comunidades indígenas; personas que  viven con VIH/SIDA; y Derechos y obligaciones del personal de salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.