Impulsa DIF Yucatán turismo inclusivo

Durante esta semana personas con y sin discapacidad convivirán en el segundo Campamento de Verano Incluyente.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2016.- Más de 130 personas con y sin discapacidad partieron rumbo a Puerto Aventuras, Quintana Roo, al Campamento de Verano Incluyente 2016, que por segundo año consecutivo organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, para impulsar el turismo inclusivo en la entidad. 

En el banderazo de salida, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, resaltó que en esta ocasión el 80 por ciento de los participantes son provenientes del interior del estado, además de integrantes de algunas organizaciones de la sociedad civil que promueven dicha visión con el Gobierno del Estado. 

“Las actividades están pensadas para fortalecer la integración social de las personas con discapacidad en base al respeto de sus derechos; es parte de la visión que nos propone el Gobernador Rolando Zapata Bello. Por ello, ya contamos con 18 autobuses adaptados en municipios.  Este campamento tiene la misión de construir inclusión y demostrarnos que, si bien se puede tener una discapacidad, todos los días podemos descubrir la infinidad de capacidades que llevamos dentro”, indicó. 

Por su parte, el miembro del Comité Organizador del Campamento, Martín Medina Acereto, agradeció a la Presidenta del Patronato DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, por el respaldo para realizar dinámicas que promueven el cumplimiento de los derechos humanos, sensibilizan a la sociedad y fomentan la igualdad. 

“Mis compañeros y yo valoramos mucho esta oportunidad, porque sabemos que por nuestra condición a veces se dificulta mucho salir de nuestros municipios, y gracias al esfuerzo de las autoridades al poner a nuestra disposición cómodos autobuses adaptados y hacer estas actividades, nos devuelven la libertad y significa mucho para nosotros”, señaló.

Durante una semana los campistas desarrollarán un amplio programa de talleres, dinámicas, pláticas, actividades deportivas y muestras artísticas en un ambiente de relajación y de playa, acompañados de un equipo de especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En esta edición asisten personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual o motriz de Akil, Celestún, Kanasín, Maní, Maxcanú, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Tecoh y Ticul. Asimismo, de las asociaciones civiles Aprendamos Juntos, Peniche Larrea, y Terapistas Unidos con Discapacidad. 

Dieron el banderazo de salida de los seis autobuses adaptados, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud; los diputados federales Lucely Alpizar Carrillo, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, así como la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  Dulce Caballero Encalada, y el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.