Inauguran Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica en el Polifórum “Zamná”

.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2016.- Con la participación de poco más de 600 atletas de 14 estados del país, este jueves se puso en marcha el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica 2016, uno de los principales eventos en el ramo, que tiene como sede el Polifórum “Zamná”.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, y se encargó de recibir a las participantes y padres de familia.

“Bienvenidos a Yucatán, esperemos que constaten el nivel competitivo de sus hijas, éste es un evento importante para nosotros, Yucatán siempre abre los brazos a aquellos deportistas que llegaron y porque sabemos que aquí está lo mejor del país”.

Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica, afirmó que el número de participantes en la disciplina ha incrementado año con año.

“Este evento es uno de los seis grandes que se tienen todo el año, como parte del programa de la Federación. La gimnasia rítmica ha sido una de las modalidades con mayor participación y en esta ocasión superó mucho a la edición anterior, lo que nos hace pensar que tendrá un mayor número de practicantes”, aseguró.

En el marco de la ceremonia de apertura la seleccionada nacional Karla Díaz Arnal realizó una coreografía con cintas, por la que recibió una ovación de todos los presentes.

También se presentó la exhibición titulada “Bienvenidos a Yucatán” a cargo de los clubes locales Kukulcán, Eurítmica, Wala, All Gym y Ginastic, en donde las atletas al ritmo de las melodías “Rebozo” y “Madre Tierra”, dieron un espectáculo para los asistentes. El ontaje estuvo a cargo de Elda Castillo Lizárraga.

La competencia en la que participan las delegaciones del estado anfitrión, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco, así como el Instituto Politécnico Nacional, inició el miércoles 18 y concluirá el domingo 22.

En el evento también se contó con la participación de Laura Acosta Rodríguez, técnica Nacional de Gimnasia Rítmica, Beatriz Várguez Méndez, Presidenta de la Asociación de Gimnasia de Yucatán, y Grisell Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY.

Asimismo, Effy Lugo Sánchez, directora técnica de la Asociación estatal, Wíllberth Mejía Pinzón, director del Complejo Deportivo “Kukulcán”, y Socorro Cerón Herrera, coordinadora de Gimnasia del Instituto.

Después del primer día de competencia, la Clase I-A pelota, la lidera Ledia Juárez Aladro de Tamaulipas con 14.667 puntos, seguida de su paisana Andrea Garza Moctezuma con 14.150 puntos. En tercer lugar quedó la yucateca Fabiola Jiménez Pérez con 13.033 puntos.

Mientras que la Clase I-B all arround, la encabezan Karla Díaz Arnal de Nuevo León con 65.483 puntos, seguida de Marina Malpica Ramírez de Veracruz con 60.433 y en tercer lugar, Cindy Gallegos de Tamaulipas con un puntaje de 56.233.