Hoy les pido su voto a favor, para que la violencia familiar se persiga de oficio en Yucatán: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

DISCUSIÓN DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Siempre es importante recordar el origen de lo que nos permite estar aquí hoy hablando de hacer historia. El origen de lo que nos permite a esta legislatura marcar la diferencia en materia de violencia de género.

Y el origen es precisamente la participación ciudadana, el origen es la ciudadanía que acompaña a esta legislatura, no solo para la elaboración de iniciativas, sino que la acompaña en el seguimiento de estas iniciativas.

Por eso quiero reconocer en primera instancia a Alejandra Koyoc González y a Fernanda Ronzón Nabté, dos mujeres jóvenes estudiantes de Derecho, que hace un año aproximadamente, se acercaron a esta representación con la preocupación de atender de fondo una problemática que en el acompañamiento de los casos que hacen a las mujeres víctimas de violencia detectaron.

Y es que, pedir que las víctimas ratifiquen, es en sí mismo un acto revictimizante, primero porque muchas no pueden salir del entorno en donde se encuentra la violencia y pedírselo a las niñas, los niños, a las personas adultas mayores es aún más complejo, viven en muchas ocasiones con quienes las agreden.

Y esta iniciativa que se pone a discusión, genera la oportunidad histórica de que rompamos con círculos de violencia, que no se han dado en muchas ocasiones por una generación, sino que han pasado de generación en generación haciendo más grande la violencia en nuestro Estado.

Porque hay que decirlo y hay que hablarlo con claridad; en Yucatán hay violencia, en Yucatán hay feminicidios, y hace falta muchísimo para que en Yucatán hablemos de justicia. Pero asumirlo, hablarlo, visibilizarlo también nos permite como hoy, tomar medidas, irnos al fondo y desde el Legislativo hacer nuestra parte.

Estoy clara, de aprobarse este dictamen con el apoyo de todas y todos ustedes, daremos el primer paso, el que nos toca, pero el paso más importante lo tendrán las autoridades, lo tendrá la Fiscalía, lo tendrá el Poder Judicial, y quiero pedirles que le demos seguimiento a ese paso, no solo para este dictamen, hemos reformado ya el Código Penal para otras iniciativas en materia de violencia.

Porque en esta materia, trabajar en conjunto nos permitirá ir perfeccionando lo que aquí se aprueba para que se haga justicia. De nada va a servir las modificaciones que en este pleno discutamos y aprobemos si no se reflejan en justicia, por eso creo que el trabajo en conjunto y el seguimiento de lo que aplicarán las autoridades va a ser fundamental, que incluso, aunque es su labor, conozcan lo que aquí se está aprobando.

En este trabajo en conjunto, yo tengo que reconocer que las activistas hicieron algo que está marcando la diferencia en Yucatán y en muchos Estados de nuestro país.

Y es que hicieron un trabajo en equipo e hicieron sororidad, se unieron Rosa Cruz, Emmy Puerto, y muchas activistas mujeres jóvenes más, vigilando que discutiéramos, dando seguimiento a las sesiones de comisión, hablando con los medios de comunicación para que llegáramos a este momento.

Por eso yo hablaba de que hacer memoria y hacer el recordatorio para decir que trabajar en equipo con la ciudadanía rinde buenos frutos, rinde buenos dictámenes, pero sobre todo va a rendir en materia de justicia.

Finalmente, compañeras y compañeros diputados yo les pido su voto a favor de la justicia para las mujeres, de la justician para las infancias, de la justicia para las personas que sufren alguna condición de vulnerabilidad y que el Estado históricamente se ha encargado de dificultar el acceso a la justicia.

Yo les pido hoy, levantar la voz por las mujeres que están esperando que alguien les tienda una mano para salir de este círculo de violencia.

Eso es lo que estamos discutiendo, de ese tamaño es el dictamen que hoy está en consideración de ustedes, del tamaño de hacer historia y del tamaño de romper los círculos de violencia.

Es cuánto, muchas gracias.