Inclusión plena para las personas con discapacidad: Alaine López.

Participó en el Encuentro de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mérida Yucatán, 21 de mayo de 2021.- “Mi compromiso principal es legislar sobre los temas de inclusión y apoyo para las personas con discapacidad. Desde la Cámara de Diputados se debe fortalecer el gran trabajo de la OSC y trabajar de manera paralela, es necesario sensibilizar y visibilizar los diversos problemas y los retos que viven todos los días las personas con diferentes tipos de discapacidad”, afirmó la candidata de Movimiento Ciudadano por el III Distrito Federal, Alaine López Briceño, durante su participación en el Encuentro de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los derechos de las personas con discapacidad.

En ese marco, le presentaron un documento con los múltiples temas pendientes que existen en la materia y que son necesarios priorizar.

“Necesitamos revisar las leyes, así como trabajar en la homologación con los tratados internacionales para seguir actualizando y que no se quede solo en un papel. Es obligación del Estado garantizar el acceso a los diferentes apoyos e ir más allá para lograr una verdadera inclusión en lo social y en lo laboral”, expresó.

López Briceño recalcó la necesidad de retomar las normas para la inclusión laboral y no discriminación.

Expresó que existen los mecanismos para cumplir con la normatividad, no solo por mandato de ley, sino porque es un derecho humano.

“Todos tenemos derecho a acceder a la educación, al trabajo, a la comunidad, a la recreación, se necesitan generar los espacios”, afirmó.

Hizo hincapié en la realización de un análisis profundo sobre los estragos que generó la pandemia en la población de personas con discapacidad, como punto de partida para poder reforzar y redoblar las acciones.

“Necesitamos retomar el tema seriamente, se necesita visibilizar y sensibilizar a quienes aspiran a tener un cargo público para poder lograr una verdadera inclusión”, ponderó.

López Briceño expresó que es indispensable trabajar en una verdadera agenda responsable de la mano con la sociedad civil organizada, para el fortalecimiento, desarrollo y respeto de los derechos humanos de quienes conforman a este sector de la población.

También reconoció la ardua labor de cada uno de los representantes y las asociaciones que participaron en el encuentro.

“Mi compromiso, así como el de Movimiento Ciudadano en todo el país es promover una agenda incluyente para las personas con discapacidad, desde el espacio público, a través de acciones legislativas para salvaguardar sus derechos fundamentales, que les permita ejercer su ciudadanía y participar activamente en la construcción de una mejor sociedad. Es necesario que se tenga acceso a todos los derechos para todas las personas” puntualizó.