Heineken fomenta la solidaridad internacional para acabar con el fogón abierto en México.

.

Mérida, Yucatán, miércoles 21 de junio de 2017.- Por respirar las emanaciones tóxicas que se generan al cocinar en fogones abiertos cada año mueren en todo México más de 400 mujeres, mientras que la mayoría de las personas que utilizan la leña como combustible, presentan una reducción en su capacidad pulmonar, y lo peor de todo, es que no lo saben.

Además el uso de leña como combustible ocasiona graves afectaciones al medio ambiente por la tala cada vez mayor de los montes y bosques, por lo que la empresa cervecera Heineken como parte de su política de apoyo a comunidades de alta marginación, incluyó por primera vez a  Yucatán en su programa de construcción de estufas ecológicas, que contó con la valiosa y solidaria participación de 40 jóvenes que se dieron cita en el Congreso Internacional de Estudiantes de energía que se llevó a cabo en Mérida hace unos días.

Así es que durante dos días, estos chicos y chicas provenientes de países del oriente, de Africa, así como canadienses, estadunidenses, colombianos y por supuesto mexicanos, viajaron a la comunidad de Zavala para construir junto con los habitantes de la población, 56 estufas ecológicas utilizando materiales disponibles en el lugar como polvo de piedra, cemento y bloques.

«El proceso en si, consta de varias faces como la sensibilización del problema de salud, la capacitación y la construcción de la estufa y por último el monitoreo que se realiza después de uno y tres meses», se detalló la representante dé Heineken, Ana Silvia Molina Sarti.

«Aquí en Zavala nos encontramos que en casi la totalidad de las viviendas se sigue utilizando la leña, pues aunque tengan estufa de gas butano no la pueden usar porque no hay reparto de este combustible», dijo.

La estufa en cuestión, que requiere de hasta un 80 por ciento de menos leña para funcionar, es un diseño de la empresa social con sede en la capital del país, Infra Rural, la cual se ha llevado mediante diversos programas a comunidades de alta marginación en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y ahora Yucatán, donde se adapta a las necesidades del usuario en cuanto a tamaño y número de fogones.

«Se construye con materiales de la zona lo que disminuye su costo, además de que se fabrica usando como moldes una tina, cubetas y vasos que en cualquier hogar se puede encontrar», detallo la coordinadora de la comunicación de Infra Rural, Emilia Ruvalcaba de la Garza, quien recalcó que el diseño es libre y hasta se enseño a los habitantes de Zavala como construirlas, por lo que podrán ayudar a quienes luego las quieran tener.

Pero lo más importante es que por su diseño, no requiere de tantos leños pues inclusive con el vapor que se comunica por los ductos internos se pueden calentar  otros dos recipientes, mientras que el humo sale al exterior de la vivienda a través de un tubo que funciona como chimenea.

«Con el uso de estas estufas que ahorran el 80 por ciento de la leña que se requiere para su funcionamiento, se evitará cortar mil 120 árboles; se reducirá hasta en un 95 por ciento los riesgos a la salud, ya que se mitigará el efecto de arrojar al ambiente 7.2 toneladas de bióxido de carbono», aseguró.

Zavala, es una comisaría de Sotuta, que tiene 550 habitantes y que de acuerdo a los registros del INEGI, esta catalogada como de alta marginación.

«De hecho esta fue la razón principal por la que se eligió esta población para beneficiarla, aunque también se tomo en cuenta el interés de los habitantes en contar con la estufa que fabricamos en conjunto y sobretodo el compromiso de utilizarla», explicó Ruvalcaba de la Garza, quien detalló que del total de la población el 91 por ciento es indígena y el 22 por ciento es analfabeta, siendo que la principal actividad económica es la agricultura, la apicultura y la albañilería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.