Habrá foros estatales para aportar mejoras a nuevo modelo educativo

.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2016.- A partir del 6 y hasta el 28 de septiembre se llevarán a cabo 20 foros estatales en los que docentes, directores, supervisores, académicos, investigadores, estudiantes, normalistas, padres de familia y sociedad en general aportarán propuestas para definir de manera conjunta el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para los niveles básico y medio superior.

Al compartir un mensaje ante los medios de comunicación, el secretario Víctor Caballero Durán señaló que «el Nuevo Modelo y la Propuesta Curricular son la columna vertebral de la Reforma Educativa, dos componentes que se deben conformar a través de la participación de todos los actores de la educación; todos debemos involucrarnos en la construcción de un mejor futuro».

Así, se realizará un foro en cada una de las 16 regiones educativas que integran la entidad y cuatro foros temáticos en los que se abordarán diferentes aspectos relacionados con los fines de la educación: la Escuela al Centro, el planteamiento curricular, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, así como las condiciones y características propias de cada comunidad escolar para la adecuada gestión del currículo.

En este ciclo de encuentros se considera la asistencia de miembros de la Asociación Estatal de Escuelas Particulares y de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán.

También, de profesores de las unidades Mérida y Peto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de las Facultades de Educación y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de las Escuelas Normales Públicas y Particulares en el Estado, de la instancia estatal de Formación y Capacitación Docente, así como especialistas de los diferentes servicios y niveles de enseñanza del estado.

Asimismo, los empresarios tendrán la oportunidad de aportar elementos para la dinámica, en coordinación con académicos del posgrado de Políticas Públicas de la Universidad del Valle de México (UVM), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) e integrantes de los Consejos de Participación Social en la Educación.

Además, los padres de familia y miembros de los sindicatos tendrán acceso a la información que se genere en las ponencias programadas y podrán consultar el calendario, documentos y contenidos audiovisuales en el sitio web de la Secretaría de Educación del Estado: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/.

Las jornadas responden al hecho de que la reforma educativa, en el artículo 12 de la Ley General de Educación dispone que se revise el modelo, los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos que se imparten al interior de las aulas.

Cabe destacar que el nuevo modelo, al igual que los contenidos actualizados de los libros de texto, entrará en vigor durante el ciclo escolar 2018-2019.

En el evento estuvieron los presidentes del Colegio de Profesionales en Educación Básica, Rafael Brito Villanueva, y de la Academia Mexicana de la Educación, Enrique Yanuario G. Ortiz, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora.

También, los secretarios Generales de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González; de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar, y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Jesús Adrián Quintal Ic.

En representación de Rigoberto Cervantes Romero, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Setey), acudió Mercedes Trejo Ortiz.