Financiamiento, oportunidad para el sector restaurantero

.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.
 
El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.
“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.
Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.
 
El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.
 
Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.
“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.
En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.
 
En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.
 
Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.