Festejan el 44 aniversario de sindicato gasolinero

La STPS avala la elección de la nueva directiva de dicha agrupación.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Enrique Castillo Ruz, encabezó este día la celebración del 44  aniversario del Sindicato de Trabajadores de los Garajes, Gasolineras, Estaciones de Servicio en la Rama de Gas L.P. y sus Derivados del Estado de Yucatán “Efraín Calderón Lara”.

Al presidir los festejos, el funcionario destacó la labor organizada que esta agrupación ha realizado en las más de cuatro décadas de su conformación. De igual manera, hizo hincapié que en la entidad el cumplimiento de las leyes es la base del bienestar y que la correcta impartición de justicia es la fuente primaria de la armonía y paz social.

“La certeza jurídica y paz laboral que se mantiene en Yucatán ha permitido un mayor crecimiento y estabilidad económica que actualmente se vive en la entidad”, afirmó ante el secretario General del citado Sindicato, José Sarabia Martín.

Acompañado de otros líderes del rubro, de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Castillo Ruz felicitó a los agremiados y los exhortó a continuar trabajando en unidad, ya que es un valor fundamental que forja la trascendencia de los esfuerzos colectivos.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello con el sector laboral, pues precisó que él está pendiente de las necesidades del rubro por ser el motor que impulsa una sociedad productiva y desarrollada.

En los primeros meses de su administración, el titular del Ejecutivo puso en marcha la primera etapa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proceso que incluyó la digitalización de los trámites, el empleo de software para control de expedientes, así como el equipamiento e incremento del personal, recordó.

Como parte de esto, continuó, el mandatario también entregó aparatos de oficina y dos automóviles, al tiempo que atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la STPS, que permitirá la capacitación de los trabajadores para que hagan uso de estrategias de mediación en la solución de juicios laborales, con lo cual Zapata Bello cumple su compromiso 191.

Por su parte, Sarabia Martín dijo que los lazos de amistad son invaluables en el crecimiento de cualquier organización y agradeció la presencia de Castillo Ruz en el evento, ya que de esta forma se fortalece la excelente coordinación entre el Gobierno del Estado y los diversos sectores de la entidad.

Durante la ceremonia, las autoridades realizaron una remembranza del líder Efraín Calderón Lara “El charras”, a quien se presentó una ofrenda floral en el busto erigido en su honor en las instalaciones de dicho Sindicato.

Posteriormente, el titular de la STPS otorgó la Toma de Nota de la nueva directiva de la agrupación homenajeada, la cual regirá en el periodo comprendido  del  2018 al  2024, que encabezará José Sarabia Martín.

Al evento acudió el delegado federal del rubro, Ricardo Béjar Herrera; el procurador local de la Defensa del Trabajo, Mario Buenfil Martín, y a nombre del secretario General de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, Marco Rodríguez Ruz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.