Expertos se reúnen en Puebla para presentar avances recientes en Gastroenterología

Gastroenterólogos se reúnen para mostrar al gremio los más recientes avances en el tratamiento de padecimientos con alta incidencia en México y en el mundo: Síndrome de Intestino Irritable y Diarrea.

Pese a que no existe cura, un hallazgo farmacéutico sin precedentes, ha comprobado, mejorar la calidad de vida de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable.

En el mundo hay más de 500 mil muertes infantiles al año debidas a la Diarrea, número equivalente a la cantidad de habitantes en el estado de Durango, es decir, semejante a desaparecer todo un estado de la República Mexicana.

Puebla 23 de noviembre 2017. La Semana Nacional de Gastroenterología fue realizada del 17 al 21 de noviembre, Puebla fue la sede elegida para reunir a los Gastroenterólogos más reconocidos a nivel nacional e internacional con el fin de mostrar al gremio los avances más recientes y relevantes de dicha especialidad.

Uno de los temas relevantes fue el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII), coloquialmente conocido como Colitis Nerviosa, una de las principales causas de consulta médica en México, padecida por un 20-30% de los mexicanos, para la cual no existe cura, pero ha logrado ser controlada gracias a diferentes avances farmacéuticos, a través de la administración de antiespasmódicos como el citrato de alverina más simeticona.

Durante el Simposio acerca del “tratamiento ideal” del SII, la Dra. Ana Teresa Abreu, mencionó que a esta terapia convencional se ha añadido una nueva formulación probiótica denominada Probiolog IBS, específicamente diseñada para complementar el tratamiento de Síndrome de Intestino Irritable, lo cual, es un hallazgo farmacéutico sin precedentes, que se ha comprobado, es capaz de ofrecer calidad de vida a los pacientes.

El encuentro contó con la presencia de ponentes de talla internacional como la Dra. Hania Szajewska, quién a través del simposio “Las preguntas que siempre quiso hacer sobre la diarrea”, explicó que en el mundo hay más de 500 mil muertes infantiles al año debidas a dicho padecimiento, número equivalente a la cantidad de habitantes en el estado de Durango, es decir, semejante a desaparecer todo un estado de la República Mexicana; lo anterior se resume en específicamente 60 muertes por hora a nivel mundial, en donde 1 de cada 10 casos de diarrea infantil, culmina con la muerte del pequeño paciente.

La especialista formó parte del equipo que ha desarrollado guías Internacionales del tratamiento de la Diarrea, integrado por la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) y la European Society for Paediatric Infectious Diseases (ESPID); asimismo comunicó a la comunidad médica presente, los cuatro pasos para cumplir el correcto tratamiento de dicho padecimiento en nuestro país, de acuerdo a lo establecido en las guías:

  1. Evaluar la deshidratación
  2. Atender la rehidratación oral
  3. Nutrición: continuar con la alimentación habitual
  4. Antidiarreicos. Las guías de ESPAGHAN Y ESPID recomiendan la administración de antidiarreicos como: Probióticos (sólo los que tienen manera de comprobar su eficacia).

Administrar Diosmectita: Silicato de aluminio que tiene la capacidad de erradicar virus, bacterias y hongos, en pacientes pediátricos.

Evitar el uso innecesario de antibióticos, pues no todas las diarreas son infecciosas; evitar el uso de Zinc (puede administrarse en algunos países que muestren deficiencia del mismo); y evitar el uso de medicamentos que detengan la motilidad intestinal.

El Laboratorio Mayoly Spindler de México, especializado en Gastroenterología, ha formado un grupo selecto de investigación integrado por reconocidos Médicos del país; participó y apoyó la realización de dicho encuentro en Puebla, a fin de impulsar la investigación, capacitar continuamente a sus especialistas y compartir los conocimientos a Médicos iniciantes.