Especialistas e historias de éxito convergen en la Expo Inclusión 2016

El DIF estatal organiza foro que muestra lo que hacen sociedad y Gobierno para construir un Yucatán incluyente.

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2016.- Como parte de la jornada académica de la Expo Inclusión 2016, que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, la doctora en Pedagogía del Cochlear Americas de Estados Unidos, Lilian Flores, destacó la importancia de hablarle a los infantes con un lenguaje extenso los primeros tres años de vida, para lograr un buen desarrollo intelectual.

En su conferencia «Bases neurofisiológicas y aplicación de la terapia auditivo-verbal», efectuada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Flores indicó que aquellas niñas y niños con discapacidad auditiva que se exponen a un lenguaje con dicha característica, tienen muchas más probabilidades de ejecutar el habla y mayor plasticidad neuronal.

«Si a nuestros bebés de meses les leemos 15 minutos diarios, les platicamos, sin importar si nos entienden o si tienen una discapacidad auditiva, éstos pueden generar mayores conexiones neuronales y darle un significado a las palabras, lo que ayudará a disminuir el nivel de discapacidad e incrementar su grado intelectual», explicó en el foro que fue inaugurado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Añadió que para quienes presentan esta discapacidad, el ambiente es muy importante, pues a una niña o niño que constantemente se le prohíbe hablar o se le limita en ese sentido, además de interactuar en un medio hostil tendrá mayor incapacidad para entender y desarrollar lenguaje, y solo repetirá palabras.

Con la presencia de estudiantes de bachillerato y licenciaturas, así como familiares de personas con discapacidad, el presidente de la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral, Francisco Aguilar Rebolledo, habló sobre las características de cada uno de los síndromes que se consideran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Para poder determinar autismo, deben presentarse problemas de lenguaje, en la interacción social y movimientos estereotipados invariables en el síndrome de Asperger, de Rett, el Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo», aseveró.

En el espacio denominado «Soy chef y tengo síndrome de Down», José Diego Sastre Espinosa, de 20 años de edad, compartió su experiencia al cursar la carrera de gastronomía y laborar actualmente.

«Escogí esta carrera porque me gusta mucho cocinar y quería tener un trabajo para tener mi propio dinero. Admiro mucho a la chef Ríos con la que trabajo, quisiera ser como ella», expresó.

Diego se graduó en enero de este año, realizó sus prácticas profesionales en una cafetería y actualmente está trabajando formalmente, preparando recetas y realizando tareas específicas como todos sus demás compañeros.

Por su parte, Mariana Ocampo Torres cursa el tercer semestre del programa Chef Especial. «La gastronomía me cambió la vida, me gusta cocinar porque siento que puedo hacer algo por otros. En la escuela trabajamos en equipo y voy a convertirme en una chef porque voy a tener mi restaurante», compartió.

La jornada académica de este día albergó temas como la neuropsicología de la discapacidad, donde se detalló la importancia del diagnóstico para evaluar el progreso de ésta en las acciones motoras y de personalidad, y desde el que se puede iniciar un trabajo de rehabilitación.

De igual manera, el doctor Luis Gamboa Albornoz de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), expuso los indicadores para reconocer la depresión en la población infantil con discapacidad, así como la necesidad de realizar una valoración adecuada antes de recetar algún fármaco.

La Expo, que se desarrollará hasta mañana sábado 3 de diciembre de 8:00 a 20:00 horas, alberga más de 70 módulos de expositores, entre los que se encuentran 28 organizaciones de la sociedad civil, 26 dependencias gubernamentales, cinco empresas y 16 instituciones académicas, que comparten la visión incluyente.